Banner Radio Header

Sociedad | Universidad de la Patagonia San Juan Bosco | educación | Comodoro Rivadavia. | Ciencias Naturales | estudiantes | Tarde para miles | Zoom

Estudiantes de Comodoro responden: ¿Funciona la educación a distancia en la Universidad?

LaCienPuntoUno dialogó con Raúl Bordón, presidente del centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, y con Guadalupe Echelini, vicepresidenta del centro de Ciencias Jurídicas, acerca de cómo están atravesando esta experiencia de cursada en pandemia. Escuchá la entrevista completa.

Raúl y Guadalupe representan a estudiantes de diferentes Facultades en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco en Comodoro Rivadavia. En diálogo simultáneo con Tarde Para Milesrespondieron una pregunta que en pandemia atraviesa todas las esferas de la actividad humana: ¿Está funcionando la educación a distancia en la Universidad?

Embed

"Si bien la relación con el docente es complicada, hay una comunicación, desde el día cero, desde el centro de estudiantes, nos pusimos a trabajar en equipo junto a las autoridades, no sólo Comodoro, sino también Trelew, Puerto Madryn y Esquel. Lo que se hizo fue una división de trabajo acorde al personal administrativo, las clases las iniciamos por la plataforma virtual de la Universidad o Classroom; en las materias de 1ro y 2do utilizan la plataforma de la Universidad, y en 3ro, 4to y 5to funciona más a elección del docente", señaló Echelini, de la facultad de Ciencias Jurídicas.

Por otro lado, Bordón, del centro de Estudiantes de Ciencias Naturales apuntó: "Fue un golpe duro a la Universidad, estamos acostumbrados a la presencialidad. Usamos las mismas plataformas que señalaba Guadalupe, como Classroom y Zoom. Para el caso de Jitsi hubo algunas compañías telefónicas que permitieron que no les consuman datos móviles porque la verdad que hemos notado mucho la brecha digital en esto".

Según una encuesta realizada por el centro de Estudiantes de Ciencias Naturales, el 30% de los estudiantes no tienen accesibilidad para plataformas digitales

"Esto golpeó duro a los compañeros que no tienen recursos - continuó Bordón - el porcentaje restante tampoco funcionaba muy bien porque sabemos en que en Sur la conectividad no es buena".

En ambos ejemplos, los métodos de evaluación tuvieron que flexibilizarse. La Facultad de Ciencias Naturales y de la Salud, aprobó una resolución para tomar exámenes finales virtuales, lo que sería una prueba piloto en aquellos estudiantes a los que les falten tres finales para terminar la carerra, así como para las tesis de grado.

Hay chicos que quieren dejar, no es fácil sin el docente al lado, hay mucha deserción, esto nos preocupa mucho

Según explicó Echelini, de Ciencias Jurídicas, cada Consejo Directivo tiene autonomía para definir las pautas de exámenes parciales y finales, y subrayó en la misma sintonía: "Es muy difícil rendir de manera virtual, no todos pueden por la conectividad, a lo que se suman las actas de los exámenes, que son importantes a la hora de recibirse, hay mucha burocracia en ese sentido. En Jurídicas hemos optado por trabajos y evaluaciones de manera on-line pero que no tengan una nota numérica sino conceptual, los exámenes finales serían para la última semana de julio".

Esto también nos sirve para ver las falencias que tenemos en términos estructurales

Colaboración en producción: Saby Pérez

Dejá tu comentario

Seguí leyendo