Banner Radio Header

Sociedad | Europa | Pasaportes | Covid | Coronavirus | turismo

Europa pedirá un pasaporte covid a los viajeros

Lo aprobó el Parlamento Europeo y tiene como objetivo impulsar el turismo de los europeos para la temporada de verano.

El Parlamento Europeo aprobó el certificado digital de coronavirus para permitir a los viajeros probar su situación sanitaria: si fueron vacunados, si tuvieron la enfermedad y ya están de alta o si tienen un resultado PCR negativo actualizado.

La iniciativa, que fue aprobada por 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones, supone un nuevo paso en el proceso legislativo para que este documento entre en vigor el 1° de julio, si bien varios países, entre ellos España, ya lo están utilizando.

Las negociaciones entre los países de la Unión Europea y el Parlamento generaron un compromiso para que los Estados miembros se comprometieran a intentar no imponer restricciones adicionales a los portadores del certificado.

Sin embargo, los gobiernos siguen reservándose la opción de aplicar otras medidas, como cuarentenas o PCR a la llegada, en el caso de que la situación sanitaria empeore aunque tendrán que asegurarse de que son restricciones proporcionadas e informar con suficiente antelación a las instituciones europeas y ciudadanos sobre su cobertura, duración y justificación.

El certificado no será equivalente a un pasaporte, ya que será posible viajar sin él por Europa, pero facilitará la entrada en otros países y permitirá beneficiarse de las exenciones de cuarentenas, pruebas a la llegada u otras medidas, que muchos países ya están empezando a anunciar.

Se podrá obtener en formato físico o digital y será completamente gratuito. Algunos países ya lo pusieron en marcha, como España que comenzó a emitirlos el 7 de junio.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo