Banner Radio Header

Política | Sirley García | Tarifazo | SCPL | Concejo Deliberante | comodoro rivadavia | Cammesa

Evalúan el aumento de servicios públicos en cuatro tramos

Ante el fuerte impacto que tendrían los aumentos en caso de ser aprobados y la delicada situación de la Sociedad Cooperativa, la concejal Sirley García detalló cómo se trabaja para proponer una suba de tarifas que no perjudique a ninguna de las partes.

La Concejal Sirley García, detalló los temas abordados en el plenario realizado este lunes con autoridades y técnicos de la SPCL. Señaló que la principal demanda fue una explicación por parte de la Cooperativa sobre los aumentos solicitados.

Por parte del Concejo, expresó: "Venimos analizando la solicitud. Lo que hoy necesitábamos era cierta información que solicitamos. Antes de cualquier aumento pedimos la simulación en las boletas con usuarios residenciales y comerciales, para ver como va a impactar en el bolsillo".

Otra de las dudas que necesitaban "despejar" es la situación actual de la deuda que la SCPL mantiene con la empresa de energía mayorista, Cammesa. "Proponen un aumento en un momento que es muy difícil para nosotros", planteó García, "que estamos cerrando una gestión. La cooperativa parece no poder salir de la situación de caos".

Hay un atraso tarifario. Solicitaron el aumento hace 18 meses, pero por decisión política no avanzó. Hoy nos encontramos con que plantean que lo facturado es prácticamente igual a la masa salarial que ellos tienen que pagar.

En números concretos, detalló que se facturan 180 millones de pesos por mes, y la masa salarial ronda en 120 millones, "más lo que les retiene Cammesa por la cuenta embargada".

Desde la SCPL, rechazan el pago en cuotas, especialmente debido al aumento paritario y el pago del aguinaldo este mes.

¿De cuánto será el aumento?

A pesar de que los porcentajes ya son conocidos, García expresó cómo se trasladaría esto al bolsillo: "Promediando una residencia de 78 metros cubiertos y un consumo de 400 kilowatts, tendrían un aumento de $1400". Aunque especificó que "depende del consumo y los metros cuadrados".

Respecto a la implementación del aumento, manifestó que se está hablando, "en un principio", de escalonarlo en 4 meses, de manera intercalada: un mes el servicio de agua y cloacas, y el siguiente de energía.

"Sabemos que no es grato. Queremos hacerlo de la manera mas responsable y prolija y pensando siempre en el vecino".

Dejá tu comentario

Seguí leyendo