Banner Radio Header

Sociedad | Colombia | Derechos Humanos

Evaluarán cerca de 600 violaciones a los derechos humanos en Colombia

El organismo recibirá testimonios acerca de las decenas de personas que murieron de manera violenta en el marco de las protestas contra el presidente Iván Duque.

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Colombia evaluará 584 presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas en el marco de las protestas contra el Gobierno iniciadas hace más de un mes, la mayoría a manos de la fuerza pública, informó la Defensoría del Pueblo.

La oficina confirmó que entregó a la CIDH un balance sobre las manifestaciones que estallaron el 28 de abril contra el Gobierno de Iván Duque, horas después del esperado arribo a Colombia de la misión del principal organismo de defensa de los derechos humanos de América, que estará en el país hasta el 10 de junio.

Actualmente, la policía está en la mira de la comunidad internacional, que denuncia excesos y abusos de su parte contra los manifestantes. Decenas de personas han muerto por participar en las protestas y cientos han resultado heridas.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que "del total de las quejas recibidas en el periodo de análisis, en el 73% se refiere como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública, y de ese porcentaje el 98% son atribuidas a la Policía Nacional".

"Este es un punto de partida para dar pasos importantes en la promoción y protección de los derechos humanos a partir del diálogo y el respeto mutuo", cerró.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo