Banner Radio Header

Bolivia | Elecciones en bolivia | Evo Morales | Cochabamba | Andrónico Rodríguez | David Choquehuanca | Movimiento al Socialismo

Evo Morales presentó su candidatura al Senado

El ex presidente confirmó que logro inscribirse como candidato a senador por Cochabamba. Ahora, espera que el Tribunal Electoral no ponga objeciones a su candidatura.

El expresidente de Bolivia Evo Morales confirmó que logró ser inscripto como candidato a senador para los próximas elecciones.

En los últimos días, funcionarios cercanos al ex mandatario sufrieron la persecución del Gobierno de Áñez, lo que había puesto en duda su participación. Finalmente, el lunes cerró la inscripción con Morales adentro.

Ahora sólo resta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determine si la candidatura cumple con los requisitos legales. También se presentaron ocho fórmulas para disputar la presidencia de Bolivia. Las elecciones serán el 3 de mayo.

En diálogo con el programa de Víctor Hugo Morales en AM 750, Morales confirmó que pudo presentar su candidatura. “Ahora vamos a ver si el TSE está sometido al poder del ejecutivo de facto o finalmente va a hacer respetar su independencia”, afirmó el líder boliviano.

Embed

La posibilidad de que se presentara a diputado o senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) se barajó luego de que recibiera una oferta de su partido desde Cochabamba. Allí comenzó su carrera política como diputado en 1997.

Una vez confirmada su candidatura al Senado, Morales denunció la persecución del gobierno de facto para impedirle presentarse en las elecciones. El domingo la justicia determinó la prisión preventiva de una de sus apoderadas, Patricia Hermosa, y además persigue a otro abogado, Wilfredo Chávez.

"A mi apoderada le quitaron todos los documentos para que no pueda ser candidato. El plan que tiene la derecha golpista es proscribir a nuestro partido. Fracasaron. No pueden matar al MAS, no pueden meter en la cárcel al MAS", acusó Morales.

Una vez confirmada la presentación de los candidatos del MAS, Morales felicitó el trabajo de su partido en la confección de listas. “Agradezco el arduo trabajo de nuestra dirigencia en su elaboración. Tal vez no todos han quedado satisfechos, pero es hora de la unidad, del voto consciente y reflexivo para recuperar la democracia y la Patria”, escribió Morales en Twitter.

Ahora queda por ver si el TSE no pone objeciones para su postulación como senador por Cochabamba. Uno de los requisitos es haber residido durante los últimos dos años en la circunscripción por la que se presenta. En los casi 14 años que Morales fue presidente votó en Cochabamba. Pero lleva fuera de Bolivia desde el 11 de noviembre, cuando salió rumbo a México. En diciembre llegó a Argentina donde permanece en calidad de refugiado.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo