Banner Radio Header

Sociedad | cóndor | Esquel | Chubut

Evoluciona favorablemente la cóndor Quica encontrado en Esquel

El equipo de la Dirección de Fauna y Flora se encuentra elaborando un Protocolo Provincial de Primera Atención en cóndores.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, a cargo de Leandro Cavaco, a través de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, informa que el cóndor hembra Quica continúa su rehabilitación en el Centro de Rehabilitación Cullunche de Mendoza.

Se le han realizado diferentes análisis de sangre para determinar el grado de intoxicación por plomo. Los primeros resultados arrojaron parámetros o niveles de plomo en sangre preocupantes por lo que continúa con la terapia de quelación a fin de disminuir a niveles dentro de lo que los expertos consideran tolerables o aceptables.

Los resultados de hemograma (cantidad de eritrocitos, hematocrito, hemoglobina e índices eritrocitarios, recuento y fórmula leucocitaria) han arrojado resultados positivos y dentro de parámetros normales para la especie.

Ha aumentado de peso en más de un kilogramo y se estima alcance su peso esperable para su edad en las próximas semanas. En este aspecto de la rehabilitación debería recuperar por lo menos un kilogramo más.

También en los próximos días se la ubicará en un nuevo recinto bajo vigilancia donde su comportamiento, actividad, desplazamiento y principalmente el movimiento de sus alas serán evaluados, factor indispensable para su correcta rehabilitación.

En términos generales la evolución y recuperación del ejemplar es favorable.

No se descarta como un factor agravante a la condición en la que fue hallada, y su cuadro general, a una intoxicación con agro tóxicos o agroquímicos, práctica que aún hoy en día es llevada a cabo para el control de predadores.

En este sentido, la Dirección de Fauna y Flora se encuentra en la elaboración de un Protocolo Provincial de Primera Atención en cóndores con el fin de generar un documento o normativa que establezca cómo se debe actuar en ciertos procedimientos, y de esta manera recopilar conductas, acciones y técnicas que se consideran adecuadas ante ciertas situaciones relacionadas a la especie.

También es de resaltar que se está diagramando un Programa Educativo y de Extensión a la comunidad para visibilizar los problemas de conservación que esta especie atraviesa.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo