Banner Radio Header

Energía | Ezequiel Cufré | Comodoro Rivadavia | Cerro Dragón | Cuenca del Golfo San Jorge | Chubut

Ezequiel Cufré: "Hoy el principal tema es acceder al yacimiento"

El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge además se manifestó preocupado por el impacto que en Comodoro tendrán las medidas impulsadas por el gobierno nacional.

Ezequiel Cufré fue claro al manifestar que, en la coyuntura actual, la prioridad es sostener la actividad. “El tema principal es el acceso a los yacimientos, de nada sirven las otras discusiones si no podemos subir a trabajar”, señaló y dejó entrever que los cortes de ruta afectan hoy de manera directa a las inversiones generadas en el último tiempo. “Estas medidas le pegan principalmente a las empresas de servicios. Pero el no tener actividad en yacimiento pone en riesgo la inversión que tanto nos ha costado sostener”, agregó.

NEGOCIACIONES EN BUENOS AIRES

Consultado acerca de la propuesta de que la provincia se quede con un monto de 4 pesos por dólar exportado de crudo, el ex ministro de Hidrocarburos se reifirió a la misma como una medida que podría proporcionar alivio a la provincia. “No tengo dimensión del impacto, pero entiendo que puede ser una salida”, indicó. De todas maneras, mostró dudas sobre la recepción de esta propuesta por parte de las operadoras. “No es una respuesta para la industria que venía solicitando la no aplicación de retenciones”, remarcó.

Acerca del impacto de la medida de congelamiento de combustibles sobre la actividad de las empresas que representa, Cufré destacó que todavía no hay información concreta al respecto. “Hay una gran incertidumbre en todo el sector, no se conocen las nuevas reglas del juego” dijo y agregó que, tras la primera ronda de negociaciones, se transmitió que no correrán riesgo los equipos que ya se encuentran en actividad. “Si se descarta la incorporación de nuevos equipos”, subrayó.

Las empresas de servicios se verían afectadas por la dificultad de actualizar sus tarifas en el contexto actual.

En este sentido, Cufré señaló que “la gran discusión es que se congelo el precio del dólar y esto hace que no se puedan actualizar tarifas” y citó como ejemplo el empleo de repuestos que tienen por referencia un precio dolarizado.

CORTE DE RUTA Y MESAS DE DIÁLOGO

Cufré destacó que lo que más afecta a la actividad de la cuenca en la actualidad es el corte de rutas y la imposibilidad de acceder a los yacimientos. ”Tenemos 16 equipos trabajando, una inversión importante. El principal alerta es por no poder trabajar. Priorizamos garantizar la inversión y que no pare la actividad”, resaltó.

Sobre los días caídos en base al conflicto entre el gobierno provincial y gremios estatales, el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios, dejó en claro que el costo deberá ser absorbido por los propios empleadores. “Después de Cerro Dragón, la industria petrolera prácticamente no reconoce días caídos. El empleador tiene el deber de cumplir con los salarios, pero la empresa no generó trabajo que pueda cobrar” dijo y agregó que “es urgente que exista una mesa de diálogo para evitar la confrontación” entre distintos grupos de trabajadores.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo