Banner Radio Header

Política | FECHCOOP | Fabricio Petrakosky | Diego Barquín | Guillermo Costes | SCPL | Héctor González | Sindicato Regional de Luz y Fuerza

Federación de Cooperativas: Intereses, cargos y representatividad

La de este martes se presentaba como una reunión más del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas en la que sobresalía la redistribución de cargos. Sin embargo, la falta de quórum y la suspensión del encuentro, derivó luego en un enfrentamiento público entre los dirigentes cooperativos. Situación que hasta la fecha sólo transcurría de manera subterránea.

En el trunco encuentro de ayer se buscaba avanzar en la redistribución de cargos dentro de la Federación (FEChCoop). El mismo fue suspendido cuando Fabricio Petrakosky de la Cooperativa de Trelew (y Presidente de la Federación) junto a Diego Barquín, de la Coperativa de Puerto Madryn, resolvieron no dar quórum y aplazar la reunión hasta una fecha, aún incierta.

Embed

Por su parte los representantes de las Cooperativas de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rawson, Río Mayo y Esquel, emitieron de manera conjunta un critico comunicado en el que se acusa de "antidemocrático" el comportamiento de quienes se negaron a tratar el orden del día.

Embed

Las últimas administraciones de la SCPL de Comodoro Rivadavia, se han caracterizado por tener un punto en común en la agenda, más allá de las particularidades en el modo de administrar y gestionar que cada una de ellas ha demostrado llevar adelante. Desde la zona sur, hace tiempo se ha diagnosticado que una cuota importante de responsabilidad de la crisis que atraviesan las cooperativas de Chubut, se le debe adjudicar al Sindicato de Luz y Fuerza, conducido por Héctor González.

Solo hay que recordar los enfrentamientos públicos que mantuvo la administración de Gabriel Tacharían con el sector de Luz y Fuerza, cuando se intentó avanzar en una reforma del Convenio Colectivo de Trabajo. "Es impagable", dijo el entonces titular del Consejo de Administración de la SCPL, para luego agregar que el gremio posee una "evidente influencia sobre los consejos de administración de las cooperativas".

El debate que ayer llegó a la superficie persigue otros intereses, más allá de los cargos y la representatividad de la Federación.

Fabricio Petrakosky, Presidente de la Federación de Cooperativas, dialogó con MilPatagonias y dio su versión e interpretación de lo sucedido en la jornada de ayer. Comenzó negando que la reunión haya sido saboteada por su sector, “es una mentira” dijo y adjetivó a quienes llevaron adelante la maniobra de “sabandijas. Son un grupo minúsculo que pretende tomar la presidencia por asalto mediante un golpe institucional”.

El dirigente subrayó que el sector que conduce, cuenta con el apoyo de las cooperativas de Gaiman, Madryn, Trelew más otras del interior de la provincia, y que en todo momento se trabajó para evitar la fractura de facto que se produjo en la Federación. Petrakosky asegura que en la actualidad existe un gran malestar en la conducción de la SCPL, al verse desplazada de la presidencia, parte de un grupo de dirigentes de la zona del valle. Aunque también reconoció que “están sucediendo otras cosas, de ribetes sindicales y políticos” que pueden explicar la implosión del martes.

Por su parte el Pro Secretario de la SCPL, Guillermo Costes, también accedió al dialogo con MilPatagonias y brindó su perspectiva de lo ocurrido. “Hablar de un golpe institucional es inadmisible” fundamentó al señalar que 4 de los 9 miembros del Consejo de Administración impulsan una renovación de autoridades. Además, agregó que la reunión del martes, había sido convocada por 6 de las 9 cooperativas que son parte de la Federación.

A la crisis financiera que hoy atraviesan todas las cooperativas de la provincia, con cuentas embargadas por sus deudas con Cammesa, atrasos tarifarios más importantes déficit operativos, ahora se suma una disputa que excede a los cargos y a la representatividad.

Quizás la fallida reunión de este martes, además represente el primero de los movimientos tendientes a debilitar a un actor poderoso de la provincia, como lo es Héctor González, con todo lo que esto representa y puede provocar en el futuro cooperativo, sindical y político en Chubut.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo