Banner Radio Header

Policiales / Judiciales | Femicidio | Lorena Piedra | Sarmiento

Femicidio de Lorena Piedra: Para la Defensa no se trata de un femicidio sino de homicidio simple

La fiscalía sostuvo la acusación contra Samuel Alcalá como autor de femicidio. También de tentativa de homicidio por el ataque a la hija menor de la mujer asesinada. La defensa en este último caso pidió la nulidad de la acusación.

Se cumplió este lunes en la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento la jornada de alegatos en el marco del juicio oral y público por el femicidio de Lorena Piedra, ocurrido el 10 de mayo de 2019 en esa ciudad.

Imputación

La Dra. Andrea Vázquez, fiscal general, sostuvo en su exposición los hechos imputados a Samuel Alcalá, y ratificó la imputación como autor del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido realizado por un hombre hacia una mujer habiendo violencia de género (femicidio), y en concurso real con tentativa de homicidio agravado por haber sido realizado por un hombre hacia una mujer habiendo violencia de género. Este último punto es el referido al ataque sufrido por una de las hijas menores de la mujer asesinada.

En su exposición, la fiscal desarrolló, a partir de los testimonios y pruebas colectadas durante el proceso judicial, su teoría respecto a presuntos episodios de violencia de género en la pareja constituida por Alcalá y Piedra, todos ellos previos al hecho que culminó con la muerte de la mujer. También hizo referencia a la situación de manipulación y control de la hija adolescente de la mujer, sobre quien el acusado habría ejercido “violencia psicológica, física y sexual”, indicó la Dra. Vázquez.

Defensa

En tanto, el defensor público Gustavo Oyarzún no cuestionó el hecho ocurrido ni la participación de Alcalá en los mismos, pero afirmó que no se da el encuadramiento de femicidio, sino que se trata de un homicidio simple. Por otra parte, pidió la nulidad de la acusación respecto a la tentativa de homicidio por el ataque a la hija de la mujer asesinada y finalmente solicitó que se remita las actuaciones de la causa a la Procuración General por una posible falta de investigación de la fiscalía de Sarmiento sobre la intervención de organismos judiciales en el abordaje de presuntos episodios previos de violencia familiar.

Tras concluir la etapa de debate, el tribunal del juicio que integran los jueces Alejandro Rosales, Camilo Daniel Pérez y Gustavo Castro, iniciaron la deliberación que culminará con la lectura del veredicto.

El hecho

Según la teoría fiscal, el crimen ocurrió el 10 de mayo de 2019 en un departamento del barrio “Parque Patagonia” de Sarmiento cuando Samuel Alcalá se encontraba junto a su pareja Lorena Piedras, y su hija de quince años. Según los investigadores, ese viernes a las 20:15, la adolescente comenzó a discutir con su padrastro. En este contexto, Lorena Piedras defendió a su hija. Ante ello, la reacción del acusado fue golpear a la menor.

En tanto Lorena Piedras mantuvo la posición de defender de su hija. La respuesta de Alcalá fue tomar un arma blanca y apuñalar a la mujer. Asimismo, se informó que la adolescente fue agredida nuevamente por el acusado.

Finalmente, la menor logró escapar de su casa. Al salir al exterior de la vivienda, pidió auxilio a sus vecinos y a un móvil policial que pasaba por el lugar.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo