Banner Radio Header

Política | Alberto Fernández | Axel Kicillof | Buenos Aires | Coparticipación | Horacio Rodríguez Larreta | Nación

Fernández decidió que la provincia de Buenos Aires reciba más coparticipación

Frente al reclamo de la Bonaerense, el presidente le pasará un "punto en exceso" de coparticipación de CABA a la Provincia. Serían 35 mil millones de pesos.

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles 9 de septiembre la creación de un fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires y reclamó a los efectivos de la Policía Bonaerense que reclaman mejoras salariales que “depongan la actitud”, al hablar este miércoles desde la residencia de Olivos junto a funcionarios de su gobierno e intendentes del conurbano.

El mandatario aseguró que la provincia de Buenos Aires recibirá un punto de coparticipación adicional para resolver el reclamo salarial de los efectivos policiales.

Ese punto saldrá de la Ciudad de Buenos Aires porque, según el presidente, es un "punto en exceso" de lo que la Nación le da a la Ciudad para la Policía Federal.

Se calcula que ese punto corresponde a unos 35.000 millones de pesos. Dijo que nadie se puede "sorprender" con la medida, ya que había hablado del tema varias veces con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Rodeado por el gobernador Axel Kicillof y una veintena de intendentes del oficialismo y la oposición, Fernández expresó: "Hemos dispuesto crear un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la Provincia de Buenos Aires". En esa línea, siguió: "Tenemos que buscar los ingresos y recursos para la Provincia en una situación fiscal muy delicada. No solo recibimos una economía muy complicada sino que todo se hizo más complejo con la pandemia".

Al respecto, indicó: "Aspiramos a que ese punto de coparticipación que vamos a ceder a la provincia sirva para que tenga recursos administrativos y que una parte se derive para llevar adelante el plan de seguridad que presentamos el último viernes".

El Presidente explicó que la Ciudad había comenzado a recibir, después de un decreto del ex presidente Mauricio Macri, 2,1 puntos de coparticipación para cubrir los gastos del traspaso de la Policía. De acuerdo a los cálculos de Nación, "para cubrir el gasto del paso de la Policía solo hacía falta un punto, por lo que había otro punto de exceso que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir los gastos de sueldo y funcionamiento de esa fuerza de seguridad". De todas maneras, aclaró: "La Ciudad va a seguir recibiendo del Estado nacional lo necesario para cubrir los gastos de la administración de las fuerzas federales. Lo vamos a cumplir a rajatablas".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo