Banner Radio Header

Política | Derechos humanos | dictadura militar

Fernández evalúa una ley para penar a quienes nieguen los crímenes de la dictadura

El Presidente consideró la reforma a raíz de la reunión que mantuvo con organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en París.

Sobre el final de su gira europea, Alberto Fernández pidió a los funcionarios de su Gobierno evaluar una posible ley para criminalizar el negacionismo de los crímenes cometidos durante la úlima dictadura militar. El Presidente tomó la decisión luego de su visita a París, donde organizaciones defensoras de los Derechos Humanos le propusieron copiar el modelo francés.

En tanto, la abogada francesa Sophie Thonon confirmó el pedido de colaboración del mandatario para confeccionar un informe sobre una hipotética reforma. Thonon aseguró que "el Presidente se comprometió a elaborar una ley similar a la que existe en Francia".

De esta forma, iniciativa estaría cimentada en la ley francesa que castiga a quienes nieguen el Holocausto y que penaliza, además, otros delitos de odio como la xenofobia.

Esa norma permitió, por ejemplo, condenar al dirigente ultraderechista Jean-Marie Le Pen, que se refirió a las cámaras de gas utilizadas por el régimen nazi como un "detalle" de la Historia.

En su paso por París, Fernández también ratificó su compromiso a seguir impulsando los juicios por delitos de lesa humanidad, en virtud de una extrapolación del Estatuto de Roma, base del Tribunal Penal Internacional y firmado por Argentina en 2003.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo