Banner Radio Header

Política | Daniel Filmus | Ecocentro Pampa Azul | Puerto Madryn | Chubut

Filmus visitó en Puerto Madryn el Ecocentro Pampa Azul y al Cempat

El ministro de Ciencia viajó a Chubut y recorrió el centro de interpretación costero-marino, que recibirá una inversión para ser el primero del país en incorporar la propuesta de la Iniciativa Pampa Azul. Junto con la presidenta del CONICET, Ana Franchi, participó del lanzamiento del Programa de Cannabis Medicinal.

Con el objetivo de continuar promoviendo iniciativas que fortalezcan el proceso de federalización de la ciencia y la tecnología en todo el país, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó la ciudad de Puerto Madryn, Chubut. Allí anunció una inversión por parte del Ministerio de Ciencia de $20 millones en el Ecocentro de Puerto Madryn, que permitirá la reconversión de este espacio en el primer centro de interpretación costero-marino que incorporará la propuesta de la Iniciativa Pampa Azul.

El ministro Filmus expresó su satisfacción por la visita y “por estar convocado hoy para trabajar por Pampa Azul. Nuestro país la ha dado muchas veces la espalda al mar, y la idea de propuestas como esta es que tengamos una cultura oceánica más importante, que nos va a ayudar a defender nuestra soberanía nacional”. Filmus aseguró además que Pampa Azul “no podría existir exitosamente sin una ley que la respalda como lo es la Ley PROMAR (Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos). Esos recursos de la Ley PROMAR son los que el Ministerio de Ciencia y Tecnología va a aportar junto a la provincia para apoyar al Municipio en la redefinición del Ecocentro, en la misma dirección en la que viene trabajando”.

En ese contexto, Filmus firmó una carta de intención para la concreción del proyecto junto con el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; y el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la provincia del Chubut, Mauro Carrasco. También participó del evento la viceintendenta de la ciudad, Noelia Corvalán.

De esta manera, el Ecocentro Pampa Azul fortalecerá la mirada científico-tecnológica, cultural, educativa y artística existente, añadiendo un enfoque más amplio, inclusivo y soberano y un fuerte compromiso socioambiental territorial. En la actualidad, el Ecocentro cuenta con más de 2.000 metros cuadrados y es visitado por un promedio anual de 50.000 personas entre residentes locales, turistas de otros lugares del país y extranjeros. Además brinda anualmente en forma gratuita actividades a más de 6.000 niños de la provincia del Chubut.

Visita al CENPAT

Más tarde, Filmus se trasladó al Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), en donde se reunió con la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, quien comunicó la obra del Jardín Maternal del CENPAT, que contará con una inversión de $25 millones por parte del CONICET. Adicionalmente, se asignaron unos $30 millones para la reparación de la infraestructura de techos del edificio del CENPAT.

“El CENPAT es uno de los centros de mayor desarrollo del CONICET, en donde estamos haciendo un conjunto de inversiones junto con el anuncio de la incorporación de 14 investigadoras e investigadores locales a la Carrera de Investigador Científico, que es un aporte muy importante”, afirmó el Ministro.

Las autoridades participaron también del lanzamiento del Programa de Cannabis Medicinal, que promueve el cultivo, producción y desarrollo de fitopreparados medicinales en colaboración con el Ministerio de Salud de provincial, en el marco de la ley 27.350. Durante el acto se realizó la firma de un convenio de asistencia técnica con la empresa Minas Magri S.A., que proveerá de sustratos para el cultivo destinados al proyecto de cannabis medicinal.

En relación al cannabis medicinal el Ministro sostuvo: “La ley fue posible porque hubo un trabajo científico antes. Avanzan las leyes no solo porque hay una demanda social, sino porque hay científicos que estudiaron, que investigaron y que muestran que hay una respuesta para esta área. Pese a las críticas, esta normativa pudo salir gracias al aporte de la ciencia, y se demostró que los científicos pueden solucionar problemas concretos de nuestra sociedad”.

En la presentación participaron el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; el director del CENPAT, Rolando González José; el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich; y el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia, Leandro Cavaco.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo