Banner Radio Header

Sociedad | Argentina | Formosa | Sequía | mortandad de peces

Formosa: murieron millones de peces por el cierre de una compuerta

Una mortandad de peces en el Bañado La Estrella puso en alerta a los vecinos de las localidades de Las Lomitas, Pozo del Tigre y Fontana que se proveen del agua de la cuenca del río Pilcomayo, en la provincia de Formosa. 

A mediados de la semana pasada, los pobladores comenzaron a registrar una gran cantidad de peces muertos en una de las compuertas del embalse hídrico que pasa a 50 kilómetros de la ruta 28 y que se fue agravando con el correr de los días, según fuentes consultadas, por una decisión que habría tomado el gobierno provincial de cerrar una de las compuertas de la represa. Encima, todo se vio agravado por la sequía y la baja del agua.

"Mandaron a un maquinista y lo primero que hizo fue cerrar las compuertas. Están cerradas por falta de mantenimiento. El sistema tiene defectos técnicos que nunca se modificaron; con las crecientes por las lluvias se inunda demasiado arriba o pasa demasiado para abajo. El sistema no funciona. Ahora los niveles de agua son muy bajos", dijo Luis María de la Cruz, responsable del Sistema de Alerta del Pilcomayo.

"Nos parte el alma ver morir todos esos peces, porque a uno que vive ahí le da pena ver esa escena. Esa agua ya no va a servir para los animales, los productores llevaban las vacas a ese lugar porque es una de las pocas zonas que tiene pasto y ahora no lo van a poder hacer", agregó. Actualmente hay una zona de más de 400 metros con agua estancada con peces en proceso de descomposición.

"La semana pasada el gobierno de la provincia quería derivar agua y debido a eso cerraron la compuerta con tierra. Eso hizo que se juntaran millones de peces. En ese momento, con el calor, la evaporación y la pérdida del flujo se produjo la mortandad. (Las autoridades) ya habían sido alertadas, pero no escucharon", aseguró el referente del Sistema de Alerta del Pilcomayo. Hasta hace unos días en ese lugar el agua tenía cierta continuidad y por eso los peces se habían empezado a refugiar en ese punto.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo