Banner Radio Header

Sociedad | Cacique Tehuelche | Museo Del Hombre | Liempichún Sakamata | Francia

Francia le devolverá a la Argentina los restos de un cacique tehuelche

Francia aceptó restituir los restos del cacique tehuelche Liempichún Sakamata, que integraban la "colección" de partes humanas del Museo Del Hombre de París. Estuvo exhibido hasta el 2009.

El país europeo aceptó restituir los restos del cacique tehuelche Liempichún Sakamata, que integraban la "colección" de partes humanas del Museo Del Hombre de París. Estuvo exhibido hasta el 2009.

En 1896, el conde Henry de la Vaulx profanó la tumba del cacique tehuelche Liempichún Sakamata y se llevó su esqueleto a París.

Durante su paso por Argentina entre 1896 y 1897, Vaulx se llevó unos 1.400 objetos entre minerales, metales, cerámicas, insectos, esqueletos de mamíferos y una importante "colección" de restos humanos de las comunidades originarias de la región.

El antropólogo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Fernando Miguel Pepe, quien desde el 2015 acompañó el reclamo de la comunidad tehuelche Liempichún Sakamata, del Paraje Payagniyeo, expresó que "hemos dado un paso muy importante en la reparación histórica a nuestras comunidades".

"Nos confirmaron del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia que los restos serán restituidos por Ley pero hasta tanto se promulgue esa ley los restos de Sakamata ya pueden viajar hacia la Argentina para esperar el final del proceso burocrático en nuestro país", detalló Pepe.

"Contamos con el apoyo total de la presidenta del INAI, Magdalena Odarda pero este triunfo se da principalmente por la fuerza de las comunidades originarias, las cuales nunca se rindieron entendiendo que es un derecho humano universal el poder dar sepultura sus ancestros como dicta su cosmovisión", remarcó el antropólogo.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo