Banner Radio Header

Política | París | Berlín | Unión Europea | Alexéi Navalny | Novichok | Heiko Maas

Francia y Alemania proponen sancionar a Rusia por el envenenamiento de Navalny

Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países consideran que Moscú no ha proporcionado respuestas creíbles sobre el caso que afecta al opositor ruso.

En consecuencia, los representantes de París y Berlín llevarán a la Unión Europea la propuesta de adoptar sanciones contra el Kremlin, acusado de perpetrar el envenenamiento de Alexéi Navalny con un agente nervioso.

Luego de que distintos estudios confirmaran que la sustancia similar al Novichok que fue utilizada para envenenar a Navalny es de fabricación rusa, Moscú no logró dar una explicación aceptable para los líderes de Europa. Es así que tanto en París como Berlín entienden que el único motivo puede ser la implicación o responsabilidad rusa en el hecho.

Los ministros Heiko Maas y Jean Yves Le Drian emitieron un comunicado conjunto en el que afirman que se ha producido un intento de asesinato en suelo ruso, contra una figura opositora rusa, empleando un agente nervioso desarrollado por la propia Rusia. Concluyen, entonces, que es menester que los socios europeos discutan la posibilidad de imponer sanciones a Moscú.

De implementarse, estas sanciones adicionales se sumarían a las que ya impuso la UE en 2014 por la guerra de Ucrania y la anexión de la península de Crimea. El caso Navalny complica aún más el delicado escenario euroasiático en el que Emmanuel Macron y Angela Merkel han intentado salvar distancias en un esfuerzo por reconciliar a Vladimir Putin con Europa.

Bruselas se prepara para debatir las sanciones que tendrán como objetivo a los individuos identificados como responsables del crimen y de la violación de la legislación internacional -por la Convención de Armas Químicas-. En tanto, el Kremlin ha negado cualquier implicación en los hechos.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo