Banner Radio Header

Política | Puerto Madryn | despidos | GENNEIA | Parques Eólicos | Construcción | conciliación obligatoria | UOCRA | Mateo Suárez | Ricardo Sastre | Mariano Arcioni

Frenaron la obra de un parque eólico y echaron a 900 trabajadores

Hace algunas semanas la obra se había paralizado y pese a las gestiones realizadas en las últimas horas se confirmó la peor noticia.

Debido a la decisión de la firma Genneia de paralizar el montaje del parque, los trabajadores del proyecto eólico Chubut Norte no seguirán cumpliendo tareas. Esto deja en vilo a 900 trabajadores, 480 de las firmas subcontratistas Milicic y Nordex y los 330 operarios de Pretensados SA.

Los trabajadores y la Unión Obrera de la Construcción se movilizaron a la Municipalidad para entregar un petitorio al intendente Ricardo Sastre con el fin de que interceda en el conflicto que pone en jaque la actividad laboral y social de la ciudad portuaria.

sastre-madryn.jpg

Notificación

El secretario General de la UOCRA, Mateo Suárez, confirmó que “tras la suspensión nos notificaron que desde el viernes (ayer) todos los trabajadores estaban cesanteados”.

Decidieron movilizarse y “tomar todos los portones de la empresa”. Además pidieron al Ministerio de Trabajo de la Nación que dicte la conciliación obligatoria. Se fijó para el martes, a primera hora, la reunión para comenzar a negociar.

El líder sindical enfatizó que “se inicia otra etapa”. La inversionista adujo “problemas bancarios” que imposibilitan sostener el proyecto eólico. “Nos sorprenden las decisiones que toman las empresas porque sabemos que saben jugar a las escondidas. Si hay que jugar esta carta la vamos a jugar”.

La preocupación es creciente debido a que el montaje de los molinos eólicos era el principal ingreso laboral del sector de la construcción tenía y permitió sobrellevar la crisis en la región.

Reclamo por Arcioni

La UOCRA reclamó la presencia del gobernador Mariano Arcioni. Suárez pidió: “Que no se confunda porque parece una costumbre el esconderse y no dar la cara. Queremos que aparezcan, así como nos necesitaban para la campaña ahora queremos que aparezcan”.

Por su parte, el intendente Sastre comprometió su intervención y se solidarizó con los trabajadores cesanteados.

“Son muchos los puestos en riesgo. Son 900 familias, así que vamos a ver cómo podemos ayudar y contribuir para que se revea la medida”, dijo. “Las obras de los molinos eólicos dan energía limpia y emplean mano de obra durante el período de construcción pero luego pasa lo que ocurre ahora”.

Destacó la política de generación de los parques eólicos, en tanto “herramienta a futuro con la generación de energía limpia” aunque aclaró que este conflicto genera un serio problema social en la comunidad. “Hablamos de 900 trabajadores, me hace acordar a la situación de Alpesca. Vamos a tratar de ver cómo se puede abordar porque la obra pública está prácticamente paralizada y el sector privado no la está pasado nada bien”.

Sastre precisó que “tendríamos que ver cuál es el fundamento real y ver en qué se sustenta la suspensión de todos estos trabajadores”. Se esperanzó con que en la conciliación obligatoria en Trabajo de Nación “se pueda negociar y discutir en un marco adecuado”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo