Banner Radio Header

Salud | Gan Gan | Coronavirus

Geriátrico en Gan Gan: Trabajadores y residentes aislados

Nueve abuelos y abuelas de entre 80 y 100 años que están alojados en el Hogar de Ancianos de Gan Gan contrajeron Covid-19 y también las asistentes que se desempeñan en esta institución, por lo que decidieron desde el viernes pasado, instalarse en la sede para no contagiar a sus familias y poder brindar asistencia plena a los abuelos.

En una semana, si bien han recibido ayuda solidaria en insumos, se han agotado y están necesitando manos solidarias para que las ayuden con los abuelos y en la limpieza del Hogar.

Las trabajadoras también están enfermas y hacen lo que pueden y sin recursos; han recibido llamados telefónicos de instituciones, pero no han recibido la ayuda que necesitan: "son manos y gente que ya ha tenido Covid porque no se van a volver a contagiar, necesitamos que nos vengan a ayudar", dijo Rosa María Gangas, responsable del Hogar de Ancianos de Gan Gan.

"El viernes pasado dio un caso positivo y entonces las 5 trabajadoras de acá decidimos quedarnos para no salir a contagiar y resguardar a los abuelos. De ese abuelo, se contagiaron los otros que viven acá, con cuadros febriles, dolores de garganta y de cuerpo. A la vez, de las 5 que estábamos trabajando, 2 compañeras dieron positivo", narró Gangas.

Una de las asistentes "está muy mal" y, por eso, "estoy llamando y pidiendo personal, porque es muy desgastante y más estando enfermas también, atender a los 9 abuelos. Hay uno con suero, porque tiene otro problema".

"Está la cocinera, y dos personas más, que atendemos a los abuelos, limpiamos, lavamos la ropa. Ahora tenemos dos canastos llenos de ropa para planchar, no nos dan las manos, estamos muy cansadas", dijo Gangas, también Covid-19.

El Hogar de Ancianos "depende de la Comuna Rural de Gan Gan. Parte del personal es prestado del Ministerio, 10 personas de planta y el resto de personal es de la Comuna y con planes, los cuales no pueden ingresar porque no tienen un seguro, ni obra social, ni nada".

Quienes "somos de planta y dependemos de Provincia, 5 estamos acá adentro y de las cuales 2 están con certificado médico, positivas y delicadas de salud. No pueden trabajar así", dijo a El Chubut.

Desde el Hospital "viene una doctora o una enfermera; pero lo demás lo tenemos que hacer nosotras, abuelos de 89, 98, 100 años, que hay que ayudarles a comer, bañarlos, acostarlos, abuelos ciegos, sordos... no tenemos equipos de protección, ni máscaras faciales, tenemos barbijos y guantes, nada más".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo