Banner Radio Header

Política | Jorge Gil | Regalías | Chubut

Gil: "Hay que discutir el modelo de producción, no el de distribución"

El contador brindó su opinión en el debate del reparto de las regalías hidrocarburíferas.

El diputado Sebastián López presentó el Proyecto de Ley 054/21 que propone un nuevo reparto de las regalías hidrocarburíferas entre los municipios y comunas rurales.

La norma señala que los ingresos que percibe Comodoro Rivadavia generan una inequidad con el resto de las localidades.

Y asegura que la distribución del recurso excede ampliamente los límites del ejido de nuestra ciudad, en referencia a Sarmiento, que comparte en su geografía gran parte de la cuenca y percibe el 2,12% de las regalías.

El contador Jorge Gil opinó al respecto en diálogo con LaCienPuntoUno y sostuvo que "es un debate permanente, el concepto de regalías implica un interés y apropiación de cada quien que integra la Provincia. No es un don de la naturaleza, es un trabajo humano para satisfacer necesidades".

"La extracción petrolífera es altamente contaminante en el agua, área y territorio, por eso las empresas pagan servidumbres a los propietarios de campos y pagan a las empresas las regalías por la apropiación de ese recurso", añadió.

Para Gil "el esfuerzo humano es notoriamente distintivo de otros esfuerzos, la estratificación social hay que evaluarla porque forma parte de la calidad de vida".

Y manifestó que "las regalías están absolutamente mal distribuidas, Provincia no debería tener mas del 50% de la renta petrolera. Somos los que tenemos peor calidad de vida".

Gil cree que "todo tiene que estar en discusión, incluso la ubicación de la capital de la provincia, si se pone en la mesa un tema, hay que poner todos".

El contador pidió "discutir el modelo de producción, no el de distribución". En ese sentido remarcó que "es muy fácil la distribución, pero tenemos que hablar de producción. Si la zona andina no quiere la zonificación minera, cosa que esta muy bien, tienen que pensar qué producción existe en esas zonas".

Por último, aclaró que "el gran desafío de la política de Chubut es rediseñar la provincia, primero la propia viabilidad de los recursos".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo