Banner Radio Header

Policiales / Judiciales | José Glinski | Policía de Seguridad Aeroportuaria | Argentina | Narcotráfico | Chubut | comodoro rivadavia | Coronavirus | Néstor Kirchner | democracia

Glinski explicó el origen, la organización y los desafíos de la PSA

El Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski, visitó los pisos de La Cien Punto Uno, y conversó sobre el organismo que dirige. Su origen, modelo de organización, la relación con organismos y agencias internacionales y la perspectiva de la fuerza, fueron algunos de los temas destacados.

En relación al enfoque que propició el origen de la institución, Glinski destacó: "Al momento en que se creó la Policía de Seguridad Aeroportuaria la seguridad en los aeropuertos tenia una matriz que no se corresponde con el marco normativo y doctrinario que tenía Argentina, que dividía la seguridad interior de la defensa nacional. Este es un pilar del retorno de la democracia, que tiene que ver con una cicatriz y una cura: que las fuerzas armadas no pueden tener injerencia en los asuntos de seguridad interior. En 2005 Néstor Kirchner interviene lo que era la Policía Aeronáutica Nacional, que era un híbrido entre jefes de la fuerza aérea y agentes de la PAN. A mi me tocó en 2009 participar de dicha intervención”.

La PSA funcionó como escuela entre mucha gente de las Ciencias Sociales que empezamos a interesarnos en Seguridad, que hasta el momento era asunto o de las Policías o dirigentes de derecha".

Consultado sobre la relación con otros organismos y agencias internacionales, respondió: “Trabajamos en mucho contacto con las embajadas de todo el mundo, con las más importantes más que con otras, y con agencias de inteligencia de todo el mundo. La PSA es un interlocutor para Interpol, que tiene oficinas en los aeropuertos, convivimos con la AFI también. Ahora por ejemplo por el coronavirus hay una mesa de trabajo que incluye Migraciones y Sanidad de Frontera. Convivimos con la Aduana, con quien tenemos tareas superpuestas, porque ellos también controlan carga y tienen poder de policía. Hablamos con la DEA, que abiertamente coordina acciones con las fuerzas federales. Aunque la pregunta ahí es si son compatibles las visiones que tiene cada uno sobre diferentes fenómenos delictivos. La PSA, a mi modo de ver, es una pieza fundamental para comprender cómo funciona el narcotráfico en Argentina"

La PSA, a mi modo de ver, es una pieza fundamental para comprender cómo funciona el narcotráfico en Argentina,

"Aún no sabemos en términos concretos cómo funciona. En cuanto a la estructura de la PSA, tiene un modelo de organización dividido en cinco regiones: NEA, NOA, del Centro, Cuyo y Patagonia. La sede de la Patagonia está en Bariloche donde tenemos el orgullo de tener a una mujer al frente de una unidad operativa, tiene 41 años, es abogada y está estudiando Criminología en la Universidad de Quilmes. A su vez, la región Patagonia es muy extensa y da la sensación de que es necesario dividirla en dos, y ojalá podamos traer una de las regionales aquí a Comodoro Rivadavia para que sea cabecera, lo que puede significar más recursos para la ciudad en materia de investigación criminal”, dijo Glinski.

“Existen otras dos características distintivas de la PSA. En primer lugar tiene su carrera dividida en dos, la prevención y la investigación criminal. Uno no puede cambiar más de una vez de agrupamiento, lo que genera una identidad y una carrera más interesante a diferencia de otras fuerzas donde vas rotando según el humor de tu jefe. Y lo segundo es que tiene un cuadro único, hay sólo oficiales, no hay sub-oficiales. Esto tiene que ver con un modelo profesional, que funciona en muchas policías del primer mundo. Cuando hay oficiales y sub-oficiales hay castas, se reduce el número de agentes que tienen posibilidad de conducir las fuerzas y se crean grupos de elite que poco tiene que ver con las competencias profesionales y sí con la rosca, para decirlo vulgarmente. Hay que ir hacia una reforma donde haya cuadro único, es lo que intenté hacer cuando fui ministro en la provincia, eso mejora notablemente la carrera de los policías y las policías”.

"El presupuesto de la PSA tiene más del 95% a pago de salario. Se compraron 9 vehículos en 4 años. Y además hay una cuestión de perspectiva, que me interesa decir: en la gestión anterior se creó un grupo de Infantería en la PSA, en Buenos Aires y algunas ciudades de país, para contener la protesta social, cuando a mi modo de ver es una Policía de especialidad, de prevención e investigación, nos tenemos que dedicar a lo que tenemos que dedicar, no decimos que no pueda ser una herramienta pero no tenemos puesta la prioridad en ese tipo de trabajo, sino en lo que se conoce como seguridad aeroportuaria”, finalizó.

21.53

Dejá tu comentario

Seguí leyendo