Banner Radio Header

Sociedad | gobernadores | Patagonia

Gobernadores patagónicos apuntan a mejorar la conectividad

Los mandatarios se reunieron esta semana en Viedma para relanzar sus aspiraciones integracionistas, y ya trabajan de cara al segundo encuentro, que se realizará en Puerto Madryn.

Esta semana, en la ciudad de Viedma, los gobernadores del sur del país desempolvaron el “ADN patagónico” y se mostraron esta semana unificados de cara a comenzar delinear una agenda de prioridades para plantear a la Casa Rosada y que arrancará enfocada en la “conectividad”.

En la foto estuvieron el gobernador Omar Gutiérrez (Neuquén), principal artífice del encuentro; la anfitriona Arabela Carreras (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Mariano Arcioni (Chubut) y el vicegobernador Eugenio Quiroga (Santa Cruz), que se conectó por videoconferencia por Zoom.

Si bien su integración al bloque no está en duda, quien faltó fue Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) por actividades en Buenos Aires.

Según remarca Infobae, en Casa Rosada estaban atentos a la conformación de la naciente liga de gobernadores patagónicos. La iniciativa venía debatiéndose hace meses en reuniones bilaterales de Omar Gutiérrez, pero ya había sido conversada con miembros del Gabinete nacional y contaba el apoyo de Fernández.

La prioridad es la conectividad, un déficit histórico de la región patagónica. Tanto en el cónclave como en la conferencia de prensa, los gobernadores dejaron en claro que las enormes distancias entre los pueblos sureños entre sí, las dificultades para el acceso a internet y la falta de obras ferroviarias, marítimas y terrestres jaquean las posibilidades de empuje a la economía local.

Tras ese acuerdo político, los ministros de cada área y asesores técnicos de cada jurisdicción tienen pautada una próxima reunión mensual donde empezarán trabajar en proyectos concretos para impulsar de conjunto. El segundo encuentro será en Puerto Madryn.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo