Banner Radio Header

Política | megagranjas porcinas | divisas | medio ambiente | peste porcina | China | Hernán Soto | Centro de Estudios Scalabrini Ortiz

Granjas porcinas: "Los chinos están exportando riesgo ambiental y nuevas enfermedades"

Hernán López, quien forma parte del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, estuvo presente en Tarde Para Miles y explicó las consecuencias del acuerdo con China para instalar megagranjas porcinas en el país. También habló del ingreso de divisas y los puestos laborales que generarían.

El acuerdo con China para instalar megagranjas porcinas en territorio argentino ha generado que múltiples voces se alzaran en contra debido a las consecuencias que suele trae esta industria a nivel ambiental.

Debido a esto, estuvo presente en Tarde Para Miles e economista Hernán López, quien forma parte del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz y realizó junto a sus colegas un informe titulado PORCINOS: PRODUCCIÓN PARA QUIÉNES Y POR QUÉ - NOVIEMBRE 2020.

"Armamos un trabajo en el que publicamos un estado de resultados en base a los números que trascendieron de un potencial acuerdo porcino. Generalmente estos supuestos son bastante benevolentes en admitir que va haber una gran ingreso de divisas y de empleo sustancial", comentó en primer lugar Soto. A su vez explicó que hablan de "supuestos" porque "las divisas ingresarían al país pero también se irían".

La inversión del proyecto en todo le país es de 3800 millones de dólares.

porcinos_-_noviembre_2020_prensa.pdf

Peste Porcina Africana

Cuando comenzó a circular la información de que China desembarcaría con las megagranjas en Argentina muchos comenzaron a preguntarse el motivo de esta decisión. En relación a esto, Hernán Soto comentó que uno de los principales motivos es el de la peste porcina africana.

"La relación es directa, la peste porcina africana es la que está afectado hoy a China. En los últimos tres años empezó a afectar a China con una virulencia que no se había conocido", sostuvo Soto, explicando que esta enfermedad fue lo que provocó que decayera su stock porcino casi en un 40%. "Un 40% de sus cerdos los sacrificaron para combatir el virus", agregó.

"Al instalar granjas en Argentina, están exportando sus riesgos. Riesgo ambiental, sanitario y nuevas enfermedades", evidenció López.

Al instalar granjas en Argentina, están exportando sus riesgos.

Medio ambiente, divisas y puestos trabajo

"Las exportaciones que se van a realizar son de recursos invaluables, vamos terminar exportando agua, extranjerización de la producción", comentó Soto, dejando en claro que cuando se habla de instalar estas megagranjas en el país, también hay que tener en cuenta todo lo que conlleva mantener a miles de animales y la importancia del territorio en donde se instalarán.

Vamos terminar exportando agua, extranjerización de la producción.

"Esto trae aparejado que son polos de consumo de cereales y soja, eso incentiva la rentabilidad de los lotes aledaños. Ya hemos visto lo que fueron los patéticos incendios en buenas localidades del país", destacó el profesional estableciendo cierta relación entre estos acuerdos y los inmensos incendios forestales que se produjeron en varias provincias argentinas estos últimos meses.

Ya hemos visto lo que fueron los patéticos incendios en buenas localidades del país.

Hernán López explicó que el proyecto estipula 380 trabajadores por cada planta y al ser 25 plantas, se estaría hablando de 9500 nuevos puestos de trabajo. "Van a a concentrar la producción de las localidades donde se alojen", explicó López. A su vez, destacó que las granjas apelan a "procesos sistematizados de producción industrial", por lo cual "las condiciones no serían buenos".

Memorándum

Finalmente, el integrante del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, explicó que el memorándum sobre la instalación de las megagranjas "está fuera de agenda" porque nadie "quiere hacerse cargo políticamente". Por ende, lo que "se está promoviendo son los acuerdos privados", sentenció Hernán López.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo