Banner Radio Header

Sociedad | Marcelo Griffths | Fabricio Petrakosky | FECHCOOP | Comodoro Rivadavia | Luz y Fuerza | Rawson | SCPL | servicios públicos | Tarde para miles

Griffiths no descartó crear un "organismo intermedio" tras abandonar la FeChCoop

LaCienPuntoUno dialogó con Marcelo Griffiths, presidente de la cooperativa de servicios de Rawson, tras la ruptura con la Federación Chubutense de Cooperativas. Los motivos y su perspectiva. Escuchá la nota.

El martes por la tarde la SCPL de Comodoro Rivadavia, la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel y la Cooperativa de Rawson renunciaron a pertenecer a la Federación de Cooperativas de la Provincia del Chubut, que preside Fabricio Petrakosky.

Los motivos se explicitaron en un comunicado que denuncia "decisiones inconsultas y autoritarias por parte del presidente de la FECHCOOP", entre las que están otorgar un "ajuste de 12% a los sueldos de los agremiados al Sindicato de Luz y Fuerza, sin siquiera convocar a todos los miembros paritarios al tratamiento de dicho aumento".

Embed

Tarde Para Miles consultó a uno de los firmantes de dicho documento, Marcelo Griffiths, presidente de la cooperativa de la capital provincial.

Embed

En primer lugar Griffiths se refirió a otro de los elementos que generaron choques con la dirección de la Federación, el DNU que estableció de manera transitoria a Servicios Públicos como trabajo esencial en el marco de la pandemia.

"Otra de las decisiones inconsultas fue un documento que emitió la FeChCoop, firmada por el Presidente, Fabricio Petrakosky al ministro de Infraestructura Aguilera, y en todo ese articulado dio pie a generar desde ese ministerio el DNU, que marcaba una diferencia entre la Dirección de Servicios Públicos, para con el universo de trabajadores de las cooperativas, siendo que hay 400 en Servicios Públicos y 2000 entre todas las cooperativas, y nos los beneficiaba en absoluto a nuestras instituciones".

PARITARIAS

El convenio colectivo de trabajo de Luz y Fuerza establece que los acuerdos paritarios implican a la FeChCoop como parte signataria

En torno a paritarias dijo: "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. No discutimos la necesidad de componer la situación económica respecto a las devaluaciones y la inflación, eso es una cosa, otra cosa es que marcar la posibilidad de pagar y cómo lo decidan dos o tres gatos locos marcándole el paso al resto de las cooperativas. Esta última llega en manos del resto, donde tres cooperativas deciden, no por lo que merecen los trabajadores sino para incumplir con las cooperativas que deberían haber formado parte de dicha comisión paritaria".

Vamos a respetar lo que la Federación vaya firmar, pero no vamos a aprobar locuras

Señaló también que si esto no sucede por medio de la Federación "vamos a estar acordando con actas paritarias internas dentro de nuestras instituciones".

¿ORGANISMO INTERMEDIO?

"El hecho que aconteció con este documento, a partir de ahora nuestras voces no se callan más, si esto requiere organizarnos en una instancia intermedia, de segundo grado, como puede ser otra federación, lo haremos, si tenemos que volver a la Federación con los preceptos que sostenemos, lo haremos también".

Comunicado.pdf

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo