Banner Radio Header

Sociedad | Guernica | Buenos Aires

Guernica: "Estábamos muy cerca de un acuerdo para el desalojo pacífico"

Lo indicó Luna Miguens, coordinadora del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), uno de los organismos de derechos humanos que interviene en el conflicto de Guernica. Esta madrugada 1400 familias fueron desalojadas a la fuerza cuando estaban próximas a hacerlo de manera pacífica.

Un total de 1400 familias, compuestas por 4417 personas fueron desalojadas esta madrugada mediante el uso de la fuerza en Guernica. El fuerte operativo contó con cerca de 4.000 policías, encabezados por Sergio Berni y según denunciaron usaron balas de plomo.

"Estaba la posibilidad del desalojo, pero sorprendió porque había un acuerdo para que las familias dejen el lugar de forma pacífica", indicó en diálogo con LaCienPuntoUno Luna Miguens, coordinadora del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), uno de los organismos de derechos humanos que trabaja en el conflicto.

Embed

"Las 1400 familias aceptaron el acuerdo e iban a desalojar de manera pacífica. No se entiende porque después de tantos meses de negociación esto terminó así", cuestionó y agregó que se presentó una nota denunciando el operativo de seguridad, y que mas allá de que el predio en estos momentos está desalojado, la policía sigue reprimiendo en inmediaciones.

"Se trata de tierra, lo que esas familias necesitan es un lugar para poder vivir. Tierras con servicios, que no sean inundables", subrayó Miguens quien recordó que hay una Ley de Habitat que debe cumplirse y que propone mecanismos formales y legales para que la gente pueda tener una oferta de suelo accesible.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo