Banner Radio Header

política/judiciales | toma de tierras | Guernica | Diego Morales | CELS | Estado | La Cien Punto Uno | Tarde para miles | violencia de género

Guernica: "Este tipo de conflictos no pueden ser resueltos desde lo penal"

El abogado del CELS Diego Morales estuvo presente en Tarde Para Miles y realizó varias declaraciones respecto a la toma de tierras de Guernica.

En Tarde Para Miles, el programa de la Cien Punto Uno, el abogado del CELS Diego Morales se refirió a la toma de tierras de Guernica, un fenómeno que se acrecentó durante la pandemia de Covid-19 en todo el país.

"Estamos acompañando el proceso, nos presentamos hace casi un mes planteándoles con muchas otras organizaciones acerca de la necesidad de dar otro tipo de respuesta desde el Estado. Este tipo de conflictos no pueden ser resueltos desde lo penal", sostuvo en primer lugar Morales.

Este tipo de conflictos no pueden ser resuelto desde lo penal.

"Acercamos a la justicia distintas alternativas de por qué la vía no es lo penal. El juez lo que hizo fue posponer la decisión, hoy una familia sabe que sigue siendo inminente el desalojo", continuó el abogado.

Embed

Sobre esta misma línea, Diego Morales explicó que se realizó un censo en el lugar y donde se pudo identificar mujeres que padecen violencia de género, personas con discapacidad y patologías que necesitan de manera urgente una respuesta.

"El Estado de alguna manera empezó actuar pero hay obligaciones en materia social", continuó Morales. Y agregó, "el Estado tiene algunas dificultades para organizar una propuesta por la cantidad de familias que hay. Hay un juez que un día antes suspendió el desalojo, las familias hasta el día martes no sabían que iba a pasar".

GUERNICA
Las familias hasta el día martes no sabían que iba a pasar.
Las familias hasta el día martes no sabían que iba a pasar.

Finalmente Morales informó que comenzaron a circular algunas soluciones como "traslados a otros municipios, conocer otros terrenos linderos pero en concreto no se han visto propuestas".

"Una mesa de dialogo puede ser mucho más fructífera que una causa penal", sentenció Diego Morales, destacando que en Buenos Aires existe la ley "Acceso justo al hábitat" por lo cual el "Estado tiene que organizarse para dar respuestas habitacionales".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo