Banner Radio Header

Economía | Cámara de Diputados | Martín Guzmán | deuda | FMI | Jorge Sarghini | Nicolás del Caño | Alma Sapag | José Luis Ramón | Carlos Heller

Guzmán explicó en Diputados la estrategia para afrontar el pago de la deuda

En una exposición de poco más de una hora, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, dio detalles sobre el plan del Gobierno para afrontar la deuda de manera sostenible. Habló sobre una "deuda insostenible" que el país debe resolver.

Ante la mirada del sector político, gremial y empresarial, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentó ayer en Cámara de Diputados para dar una extensa explicación sobre el plan del Gabinete económico para enfrentar la deuda externa.

Embed

Guzmán sostuvo que “hay una voluntad firme de pagar la deuda, pero el problema es que no hay capacidad para hacerlo”, y adelantó que la propuesta que realizará a los acreedores en las próximas semanas “no será amigable ni agresiva, sino sostenible”.

Embed

En una exposición que duró poco más de una hora, Guzmán describió la “profunda crisis económica y social” que atraviesa el país, al tiempo que apuntó a la gestión anterior.

Además, marcó algunos de los objetivos macroeconómicos del gobierno de Alberto Fernández y consideró “factible” alcanzar el equilibrio fiscal en 2023, a la vez que sostuvo que “para poder pagar la deuda, Argentina tiene que crecer, y para poder crecer se tiene que quitar de encima el peso de una deuda que asfixia”.

“El país padece una carga de deuda insostenible, que de no resolverse profundizaría el descalabro macroeconómico y el desarrollo que el país venía experimentando”, advirtió.

En esta línea, aclaró que la propuesta que realizará a los tenedores de deuda tendrá que ser “sostenible” porque “se ha venido pagando deuda con reservas, pero eso no puede durar mucho tiempo porque se acaba”.

Enfatizó luego que “esta es una crisis en la que todas las partes tienen responsabilidad: Argentina; los bonistas -que decidieron apostar cubriéndose de riesgo y cobrando tasas altas por si la cuestión iba mal-; y el FMI, que realizó el préstamo más grande de su historia, que no se utilizó en absoluto para aumentar la capacidad productiva del país, por el contrario, se utilizó para pagar deuda en una situación insostenible, y para financiar la salida de capitales”.

Para Guzmán, “la misión no es solo resolver una crisis de deuda de forma aislada, sino sentar las condiciones para un proceso de desarrollo sustentable, en el cual Argentina se ponga de pie y crezca en el tiempo”.

Fue contundente al manifestar: “No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica. El sendero fiscal monetario y financiero es un sendero que definimos nosotros”.

“Todos vamos a tener que definir de qué lado estamos. Nosotros ya lo definimos: estamos del lado de la gente”, expresó, y en otro de los pasajes más celebrados, y llamó a “generar las condiciones para decir ‘nunca más’ a los ciclos de sobreendeudamiento que destruyen oportunidades, que generan angustia y generan profundos desequilibrios sociales”.

Los planteos de la oposición

Tal como había prometido, Juntos por el Cambio no se pronunció en el recinto, sino luego en una conferencia de prensa.

En nombre del Interbloque Federal, que preside Eduardo “Bali” Bucca, el bonaerense Jorge Sarghini advirtió sobre la falta de un “programa económico integral”. “Al FMI solo le interesa un programa que le garantice que va a cobrar. Nosotros queremos ver un programa económico que haga sustentable ese pago con la necesidad de resolver la pobreza, la indigencia, la desocupación, la caída del Producto, el cierre de fábricas y la alta inflación”.

El más duro fue Nicolás Del Caño, quien junto a su par del Frente de Izquierda Romina Del Plá exhibió un cartel con la leyenda “No al pago de la deuda”. El diputado preguntó al ministro si “coincide” con las afirmaciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner acerca de que “el acuerdo con el FMI es ilegal”, algo que Guzmán no respondió.

“El rechazo y el repudio solo lo hemos sostenido desde el Frente de Izquierda. No se puede pagar esta deuda que es ilegal e ilegítima”, insistió Del Caño.

Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, sostuvo que su provincia “tiene en el subsuelo los dólares que necesita el país”, en alusión al yacimiento de Vaca Muerta, mientras que José Luis Ramón, del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, apuntó a recuperar el papel del Congreso en los procesos de negociación de la deuda.

Por el Frente de Todos no habló su jefe, Máximo Kirchner, sino el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, quien salió al cruce de los cuestionamientos sobre la falta de un Presupuesto. “¿Cuánto ponemos en el rubro ‘Intereses de la deuda’ cuando haya que establecer cuánto hay que gastar en materia de intereses en 2020 y 2021?”, se preguntó.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo