Banner Radio Header

Economía | Cámara de Diputados | Martín Guzmán | deuda | FMI | Proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa

Guzmán: "Hay que sacarse de encima esta carga de deuda que no se puede pagar"

Desde las 17 el Ministro de Economía se presenta ante la Cámara de Diputados donde se encuentra explicando el plan del gabinete económico en torno al pago de la deuda y la negociación con el FMI. A pesar de que la oposición decidió llamarse a silencio, los legisladores realizaron algunas preguntas.

En el marco de su exposición sobre la Ley de Deuda, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, mantiene el diálogo con legisladores oficialistas y de la oposición, quienes pidieron detalles sobre el plan económico para afrontar la deuda de manera sostenible.

Embed

Guzmán dijo que "es condición necesaria para romper la dinámica de recesión que se profundiza sacarse de encima esa carga de deuda que no se puede pagar".

Los países que sufren estas crisis no salen hasta que la deuda no deja de ser una carga que pisa el desarrollo del país.

A modo de protesta, la bancada opositora resolvió llamarse a silencio durante la sesión informativa especial, decisión que terminó de madurar en la noche del martes al cabo de una reunión a puertas cerradas, luego de que fracasaran las gestiones para que el oficialismo les conceda más tiempo al estipulado para volcar las consultas a Guzmán.

Embed

"Concurriremos a escuchar la presentación del Ministro, esperando que en la misma se respondan las preguntas que hemos formalmente presentado y con posterioridad a su exposición, sin entrar en ningún tipo de réplicas ni repreguntas en el recinto", expresaron los legisladores de Juntos por el Cambio mediante un comunicado.

El titular de la Cámara baja, Sergio Massa, definió que luego de la exposición del ministro, prevista para las 17:00 con una duración estimada de una hora, la oposición cuente con un espacio de 40 minutos para dirigir preguntas, de los cuales 20 corresponderían a Juntos por el Cambio por ser la bancada más numerosa dentro de ese grupo, con sus 116 diputados.

Juntos por el Cambio preparó preguntas por escrito que ya le hizo llegar al ministro, con la intención de que sean respondidas durante su exposición.

Le preguntan, por ejemplo, si cree que "es posible reestructurar exitosamente la deuda pública y lograr una mayoría calificada de aceptación de bonistas sin explicitar antes un plan económico integral que pueda ser creíble y confiable para los acreedores y para el pueblo argentino".

También si cree conveniente la estrategia que el presidente Alberto Fernández definió como "jugar al póker" con los acreedores "sin mostrar las cartas", en lugar de "establecer primero un acuerdo con el FMI (cuando existen deudas previas) y poner en marcha un programa económico capaz de recrear la confianza".

Además, el bloque opositor le pidió que explique si "están en estudio brindar garantías especiales a los bonistas", y si "habrá trato igualitario para todos los acreedores en la oferta".

Otra pregunta es si estarán incluidos en la reestructuración los bonos del 2005 y 2010, y si el canje propuesto "tendrá una fecha cierta de cierre", o si "habrá posibilidad de que los bonistas que no ingresen al principio se vayan sumando posteriormente".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo