Banner Radio Header

Política | Israel | Hamás | coronavirus | COVID-19 | Cuarentena | Organización Mundial de la Salud | Fuerzas de seguridad

Hamás e Israel: negociación en medio de la pandemia

Hasta ahora, solo 13 casos de coronavirus han sido confirmados en la franja de Gaza. Sin embargo, con un sistema de salud más que precario tras haber sido azotado por tres guerras, Naciones Unidas teme que resulte incapaz de abordar un pico pronunciado del brote de Covid-19.

En este contexto, el enclave -confinado a sus 375 kilómetros cuadrados- e Israel se encuentran ante la oportunidad de avanzar hacia una tregua que permita el desarrollo de la franja costera.

Por un lado, las milicias islamistas habían capturado a dos civiles israelíes que habían cruzado la valla divisoria a la vez que retenían los restos de dos militares fallecidos en 2014. Por otro lado, un colapso del sistema sanitario en Gaza podría poner en jaque la situación concerniente a la pandemia en Israel.

Hasta el momento, el Ejército israelí habilitó el paso de suministros médicos donados por otros países y organizaciones internacionales a través de Erez. Además, gracias a la mediación de la Organización Mundial de la Salud, han llegado centenares de kits de testeo. Asimismo, médicos y enfermeros gazatíes han recibido formación para el tratamiento del virus en instalaciones al otro lado de la frontera, en Israel.

La negativa de Netanyahu ante el pedido de Hamás de intercambiar prisioneros por ciudadanos y militares israelíes, ha impedido hasta ahora que se llegue a un acuerdo. Hoy, en el marco de la pandemia, los líderes de la organización islamista parecen haber cedido y pasado a priorizar la entrada de ayuda sanitaria y equipos médicos por sobre la liberación de centenares de presos bajo custodia de las fuerzas de seguridad israelíes.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo