Banner Radio Header

Sociedad | Puerto Madryn | Puerto San Julián | San Julián | Santa Cruz | Flybondi

Histórico: Por primera ve aterrizó un Boing 737 - 800 en San Julián

El hecho es histórico no solo porque es la primera vez que Flybondi aterriza en Puerto San Julián, sino también porque nunca antes había operado allí un Boeing 737-800. Fuentes locales informaron que en el pasado han recibido al Tango 01, aeronaves Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, y hasta a los Boeing 707 (también de la Fuerza Aérea) que operaban vuelos regulares para LADE.

El domingo pasado el Boeing 737-800 LV-HFR de Flybondi inició un largo y muy particular recorrido a través de lo largo y ancho del país para realizar una serie de vuelos chárter contratados para realizar el traslado de empleados de una compañía minera.

Pero el punto más destacado del día sin duda alguna, según publica Aviaciónline fue la llegada al aeropuerto «Capitán José Daniel Vázquez» de Puerto San Julián, pequeña localidad de 10 mil habitantes ubicada en la costa este de la provincia de Santa Cruz, 360 kilómetros al norte de Río Gallegos.

Así también, como en los últimos meses reciben unos doce vuelos mensuales que sirven a empresas mineras operando en aeronaves Metro 23, Embraer ERJ145 y similares, en líneas generales el aeropuerto estaba preparado para recibir este vuelo de Flybondi, aunque por el porte del 737-800 se tuvo que solicitar la presencia de otra autobomba y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Así también, la petrolera tuvo que contratar el servicio de escalerilla de Intercargo desde el aeropuerto de Río Gallegos.

El aeropuerto de Puerto San Julián cuenta con una pista de concreto de 2.000 metros totalmente balizada. Previo al inicio de la pandemia recibía dos vuelos semanales de LADE en aeronaves SAAB 340 que lo unían con Comodoro Rivadavia y Perito Moreno.

Este aeropuerto jugó un rol muy importante durante el conflicto del Atlántico Sur, albergando al II Escuadrón Aeromóvil del Grupo 6 de Caza y al I Escuadrón Aeromovil A-4C.

Desde Puerto San Julián el avión partió con 125 pasajeros rumbo a Trelew, Mendoza, Jujuy y escala final en Buenos Aires.

En contacto con Aviacionline, el Director de Operaciones de Flybondi, Eduardo Gaspari, manifestó: «Realizamos un vuelo charter planificado con escalas en Mendoza, Madryn, San Julián, Trelew y luego Mendoza, Jujuy y regreso a EZE. Exigió un gran trabajo de coordinación ya que hubo que articular varios servicios con distintos actores: con Intercargo en Puerto Madryn y San Julián, con el Municipio servicios contra incendio que permitieran alcanzar la categoría requerida por la aeronave, con PSA un camión equipado con scanner y 4 agentes; con YPF la carga de combustible en San Julián».

«Por lo demás, Flybondi cuenta con herramientas de despacho que permiten cálculos de performance de despegue y aterrizaje para cualquier aeropuerto. La operación se realizó en condiciones meteorológicas visuales ya que el aeródromo no cuenta con aproximaciones instrumentales», concluyó.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo