Banner Radio Header

Salud | Argentina | Buenos Aires | Coronavirus | Covid-19 | Facebook | plasma | Covid 19

"Hola, gente. Hoy, me enteré que soy un condenado a muerte"

El pedido fue desesperado. Con dificultad para respirar, Óscar Alfredo Gómez contó en un video que tiene coronavirus y que no le ofrecían plasma como opción de tratamiento.

El efecto que tuvo la transfusión de plasma en la recuperación del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, generó reacciones en otros pacientes, que reclaman el mismo tratamiento.

Es el caso de Oscar Alfredo Gómez, quién internado en un hospital infectado de Covid 19 difundió a través del muro de Facebbok de su hija un video dramático, solicitando el tratamiento de plasma. El pedido fue desesperado.

"Hola, gente. Hoy, me enteré de que soy un condenado a muerte", fue la expresión que eligió Gómez para llamar la atención desde la cuenta de Facebook de su hija Noelia.

Embed

Su hija compartió el video con el siguiente texto:

"Nunca pensé publicar algo así. El es mi papá Oscar Alfredo Gomez. Es asmático crónico y dio positivo para Covid, necesita sí o sí la donación de plasma, pero en el hospital Santojanni le dejaron más que claro, que es imposible, que lamentablemente esas cosas no son para gente como nosotros.

El en el video pide por favor a toda la gente que en algún momento hizo algo con él, que tenga algún conocido en la política o en lo que sea. Necesitamos ayuda, es desesperante. Y en su desesperación también les pide que le pidan a Dios por él, no importa de la religión que sean.

Ojalá llegue a alguien que lo pueda ayudar. En casa lo está esperando su mamá, que es una abuela diabética, 4 hijas y 5 nietos que le encantaría volver a ver y a todos sus amigos que nombró. Ya no sabemos qué hacer, se nos vino el mundo encima".

El video llegó a Con Bienestar. Y desde aquí se hizo una consulta periodística de chequeo y averiguación a las autoridades del hospital Santojanni, donde está internado el paciente.

PLASMA

El doctor Federico Charabora, director del hospital, hizo, a su vez, sus propias consultas para saber si con un consentimiento escrito se podía aplicar el plasma de convalecientes a Gómez, respetando su voluntad.

"No hay una pauta de tratamiento sobre algo que se encuentra en investigación. Parece que esta técnica genera una mejoría en los pacientes antes de que se agudice el cuadro, pero aún no hay pruebas fehacientes", fue la explicación de Charabora, atento a los criterios clínicos que deben seguirse.

Los expertos coinciden en que aún hay que evaluar otros aspectos para decir que el plasma de pacientes recuperados es un tratamiento.

Por lo pronto, la jefa de Hematología del hospital Santojanni ya solicitó autorización al Comité de Investigación para recolectar plasma. En esta oportunidad, y teniendo en cuenta el grupo y factor de Óscar Gómez, se pedirá plasma compatible al hospital Durand, que es pionero en la temática dentro del Sistema Público de la Ciudad.

HUBO RESPUESTA

Luego de la consulta de TN a las autoridades, Noelia Gómez, la hija del protagonista del video, manifestó su "alegría" por el camino iniciado, que podría aliviar la situación de su papá. Noelia también acudió a las redes para contar la novedad:

"Les queríamos agradecer a todos los que compartieron, a todos los que nos ayudaron y se comunicaron con nosotros. Gracias a todos. El jueves, a más tardar viernes, mi papá empieza el tratamiento que necesita. A veces, necesitamos de las redes para hacernos escuchar y en nuestro caso sirvió un montón. Me pidió que agradeciera a cada vecino, amigo y persona que nos ayudó, a todos los que le mandaron mensajes, él escucha todos los audios, no los puede contestar porque está muy agitado por su condición y no escribe porque le tiemblan las manos. Pero está agradecido con todo el mundo y ahora sabe que no está solo", posteó la hija.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo