Banner Radio Header

Policiales / Judiciales | Alexis Cuevas | Renzo Muñoz | Leonardo Bustamante | Camila Banfi | Raquel Tassello | María Victoria Barraza | comodoro rivadavia

Homicidio de Cuevas: Estaba prófugo viajó en avión desde Córdoba y se entregó en Comodoro

Se trata de Renzo Muñoz, uno de los sospechosos del homicidio de Alexis Cuevas. Este lunes se presentó junto a su abogada en la sede de la Brigada de Investigaciones y quedó detenido. Permanecía prófugo desde el pasado jueves.

Alexis Cuevas, se encontraba desaparecido desde el sábado 23 de noviembre. Su madre, María Victoria Barraza, informó que lo último que supo de él fue que los compañeros del trabajo lo habían dejado en Rivadavia y España esa misma noche. Dos días más tarde la policía comenzó un trabajo de rastrillaje que culminó el jueves 28 en cercanías del camino Juan Domingo Perón. El cadáver del joven pudo ser hallado a partir de la última activación emitida por su teléfono celular. Alexis fue encontrado desnudo, con una bolsa en la cabeza y un corte en el cuello. A partir de ese momento la investigación iniciada como búsqueda de personas se convirtió en una de homicidio.

La autopsia estableció que Cuevas murió “por heridas corto punzantes a lo largo del cuello” informó la fiscal Camila Banfi. La funcionaria además dijo que la exposición de los compañeros de trabajo de Cuevas no estaba verificada, al mismo tiempo planteó “contradicciones en las versiones que impedían resolver el caso”. Horas más tarde y a instancias del pedido del MPF la jueza Raquel Tassello emitió la orden detención contra, Renzo Muñoz y Leonardo Bustamante, desde ese momento los principales sospechosos del homicidio. Con la orden en su poder la policía allanó los domicilios de ambos pero no logró dar con ninguno de ellos.

Muñoz escapó hacia Córdoba

Durante el fin de semana la Brigada de Investigaciones obtuvo los primeros datos acerca del paradero de Muñoz. Estaba en Córdoba junto a uno de sus progenitores que tendría familiares en esa provincia. Aún se desconoce cómo hizo Muñoz para abandonar la ciudad y luego recorrer casi 1800 kilómetros con una orden de captura sobre sus espaldas. Todo sin ser detectado por las autoridades policiales.

Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas

Cuando un juez emite una orden de detención y la persona no es hallada en el último domicilio conocido, el trámite se convierte en una orden de captura nacional o internacional de acuerdo al caso. En ese momento el magistrado emite un oficio prontuarial que remite a las autoridades policiales requiriendo la detención de la persona buscada. La dependencia policial a la que llega la orden eleva la misma a la oficina cabecera. En el caso de Comodoro Rivadavia, la Unidad Regional la gira a Rawson. Luego es responsabilidad de la oficina cabecera (Rawson en este caso), introducir los datos de la persona buscada en el Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. Si esto fue lo que ocurrió en el caso de Muñoz ¿cómo hizo este para ayer lunes tomar un avión en Córdoba y aterrizar en Comodoro sin ser detenido cuando estaba siendo buscado desde el jueves pasado?

Entrega negociada

Fuentes judiciales confirmaron a MilPatagonias que desde el pasado sábado la defensa de Muñoz negociaba con la Brigada de Investigaciones la entrega de su cliente. El Ministerio Público Fiscal y la Judicatura también estaban al tanto de las tratativas que depositarían este lunes nuevamente en Comodoro Rivadavia a uno de los sospechosos del homicidio de Cuevas. Habría sido el domingo cuando las partes acordaron que Muñoz regrese a la ciudad a ponerse a disposición de la justicia.

Miembros de la PSA (Policía de Seguridad AereoPortuaria) aseguraron a MilPatagonias que ellos no son informados “formalmente” sobre los oficios prontuariales librados por la justicia provincial. Aunque, también aclararon que esto sucede cuando se está frente a delitos federales. En este punto hay que señalar que las fuentes policiales y judiciales consultadas coincidieron en asegurar que en los aeropuertos de nuestro país son escasos los controles que se realizan sobre los pasajeros. “No se chequean a todas las personas que parten o llegan” recordaron.

Como ya se dijo, desde el sábado último autoridades policiales y judiciales conocían que Muñoz se encontraba en Córdoba y que estaba dispuesto a entregarse. También, se sabía que la provincia no estaba dispuesta a costear el operativo de su traslado y que la Brigada prefería resolver el tema con el menor costo burocrático posible. Es por eso que personal policial y la defensa de Muñoz acordaron que éste se trasladaría a Comodoro Rivadavia por sus propios medios para entregarse ayer lunes. “Muchas veces lo que se privilegia desde las Brigadas de Investigaciones es la entrega y no el modo en el que esta se produce” aseguró otra fuente judicial sobre el tema.

Muñoz podría ser sometido este martes o miércoles a la audiencia de control de detención. Hasta el momento nada se sabe del paradero del otro sospecho Leonardo Bustamante quien al día de la fecha permanece prófugo.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo