Banner Radio Header

Sociedad | SCPL | FECHCOOP | Sebastián Hourcade | Cammesa | LaCienPuntoUno

Hourcade: "La salida de la Federación no implica nada"

La SCPL, la Cooperativa de Rawson y la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel tomaron la decisión de renunciar a la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Limitada (FECHCOOP). 

Las tres cooperativas acusan "falta de representatividad, carencia de consenso legítimo, y toma de decisiones inconsultas" a las actuales autoridades de la FECHCOOP.

En diálogo con LaCienPuntoUno, el integrante de Consejo de Administración de la SCPL, Sebastián Hourcade, comentó que seguirán funcionando de la misma manera pero desde afuera.

"Al no ser parte de la toma de decisiones, seguimos lo mismo desde afuera. Nosotros no tenemos más remedio que acatar lo que diga la Federación pero desde afuera. ¿Qué implica? Nada", argumentó.

Y aseguró que no es una cuestión gremial, sino una diferencia dentro de las políticas de la institución, "Estábamos ajenos a la toma de decisiones y los acuerdos que estaban llevándose adelante. Nosotros debemos ser parte de la negociación y expresarnos para poder consensuar los aumentos".

"Dimos el primer paso y decidimos corrernos, ahora, en conjunto con Esquel y Rawson, tenemos que hacer una mesa para ver cómo afrontamos", subrayó Hourcade y comentó que citarán a legisladores, Provincia, y los Municipios.

LA SOLUCIÓN TIENE QUE VENIR DE UNA POLÍTICA NACIONAL

Hourcade manifestó que la solución tiene que venir de una política nacional, y declaró que la decisión que tomaron puede llegar a replicarse en otras cooperativas.

"Si bien hay algunas que están de acuerdo con nosotros, no se animan a dar el paso inicial. Es un llamado a la reflexión con la gente de la FECHCOOP", sentenció.

El integrante de Consejo de Administración de la SCPL cree que "es un mal para la entidad que se vaya una cooperativa" y que la decisión "va más allá del aporte económico" que la SCPL realiza a la FECHCOOP.

DEUDA CON CAMMESA

La deuda de la SCPL con CAMMESA es de 3600 millones de pesos y en total, de todas las cooperativas, ronda los 10 mil millones. La factura mensual de Cammesa está cerca de 130 millones.

Al respecto, Hourcade dijo que la deuda se generó por malas políticas y que "se tiene que salir con políticas, pero si no generamos acuerdos políticos para paliar esta deuda, no vamos a poder solos".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo