Banner Radio Header

Sociedad | SCPL | Sociedad Cooperativa Popular Limitada | Guillermo Costes

"Hubo versiones no corroboradas en la práctica"

Este domingo se desarrolló la asamblea de delegados de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada que elegía a integrantes del consejo de administración. Desde la entidad afirman que hubo "mucho ruido mediático".

Guillermo Costes, dio detalles del acto eleccionario de la SCPL y contó que "fue especialmente complicada, discutida, con recursos judiciales, pero finalmente y tal como lo habíamos previsto, la asamblea se desarrolló".

"Lo raro es que debió hacerse por una serie de cuestionamientos y apalancados en un decreto nacional, tuvimos que hacerlo al aire libre. Inicialmente fue en la calle San Martín al 600, frente al Cine Teatro Español, lugar y horario definido oportunamente. Desde ahí a cuarto intermedio y se terminó sesionando en un espacio público amplio pero con mayores comodidades, como lo fue el patio de base dos, el espacio que la cooperativa tiene en Barrio Industrial", señaló Costes.

CUESTIONAMIENTO

Guillermo Costes comentó que había un cuestionamiento de hacerlo en un ámbito cerrado.

"Nos impedían que el cine, que tiene capacidad para 700 personas y está habilitado prácticamente para trescientas, no podían juntarse cien personas. O sea una serie de cuestionamientos que alguien podría imaginar cómo condicionamientos políticos que enrarecieron el clima general, pero como no era nuestra intención y nunca lo fue violentar ninguno de los postulados legales, elegimos hacerlo al aire libre con el acompañamiento de más de cien delegados que no solamente lo avalaron sino que convalidaron con su presencia las diferentes propuestas", remarcó.

RECURSO DE AMPARO

Sobre la versión de la existencia de un recurso de amparo que había delegados que tenían deudas y no podían votar, Costes sostuvo que "tenía una serie de particularidades porque no había prueba el documental respecto de algunos de esos planteos".

"Solamente faltó como para que nosotros aportemos nuestra propia documental, para que un magistrado intérprete qué es necesario y es perfectamente posible la realización de la asamblea como en definitiva se terminó desarrollando", agregó.

Y afirmó que "básicamente eran versiones no corroboradas en la práctica que terminaron descartándose, de hecho quien lo terminó descartando fue el juez, que teniendo las pruebas en la mano terminó fallando en consecuencia. Hubo mucho ruido mediático en la que ha sido la asamblea más multitudinaria de las últimas décadas en la Sociedad Cooperativa Popular Limitada".

"Esto ocurrió, de todas formas, a la luz de la modificación del estatuto y la puesta en funcionamiento del reglamento electoral, este sistema complicado y difícil ya no debería volver a utilizarse", sentenció.

PRESENCIA DE LA POLICÍA FEDERAL

Hubo presencia de la Policía Federal afuera de la Cooperativa y en el Cine Teatro Español: "Estuvo permanentemente en línea con fiscales federales y demás, pero con el cuestionamiento no más de diez personas bajo el mismo techo, nunca hubo más de diez personas bajo el mismo techo del amplio Teatro Español con capacidad para más de 250 personas, especial porque verdaderamente sesionar al aire libre".

RESULTADOS

En torno a los resultados de la asamblea, Costes concluyó sosteniendo que "terminamos con todos los planteos que habían sido propuesto oportunamente básicamente. Lo que hicimos fue, desde el punto de vista institucional de volver a la regularidad de la empresa, la aprobación de memoria y balance, de constitución del órgano de gobierno de la propia cooperativa, una serie de pasos legales que debieron haberse desarrollado entre octubre y noviembre del año pasado pero bueno la pandemia hizo lo suyo".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo