Banner Radio Header

Policiales / Judiciales | comodoro rivadavia | Temporal | desaparición | alimentos | imputados | Leticia Huichaqueo | Juan Carlos Gómez | Micaela Cordero | Justicia | Fabio Monti | Héctor Iturrioz | Ministerio Público Fiscal

Huichaqueo y otros tres imputados irán a juicio oral

En los primeros meses del próximo año dará inicio el juicio contra la ex ministra de Familia por la desaparición de unas 500 bolsas de alimentos para perros que se donaron durante la emergencia en Comodoro Rivadavia.

Se realizó la audiencia preliminar y en los primeros meses del próximo año dará inicio el juicio contra la ex ministra de Familia, Leticia Huichaqueo, por la desaparición de unas 500 bolsas de alimentos para perros que se donaron durante la emergencia en Comodoro Rivadavia.

Además de Huichaqueo también están imputados su pareja Juan Carlos Gómez, Marcelo Suárez y Micaela Cordero, quien era titular del Sindicato de Amas de Casa de la ciudad capital. El juez fue Fabio Monti en tanto que el Ministerio Público Fiscal está representado por Héctor Iturrioz.

Según detalló el fiscal, “la pareja Huichaqueo – Gómez están imputados de peculado, que consiste en sacar cosas del Estado que estaban bajo su dominio, en tanto que Suárez y Cordero están imputados de encubrimiento, hicieron maniobras para que esto no trascienda”.

Esto es una parte de lo que es la “causa Emergencia”, según explica el fiscal ya que “esta fue la primera denuncia que hace una docente de Puerto Madryn, permitiendo esto descubrir que hubo un descontrol absoluto de todos los bienes que estaban a cuidado del Ministerio de Familia”. El alimento que fue donado “lo vendían en redes sociales”.

“Lo medular de la imputación es lo de Royal Canin porque se pudo acreditar la comercialización a través de redes sociales, pero los testigos dan cuenta que se llevaban lo que querían. Un ejemplo gráfico es que en una oportunidad Gómez se quiso llevar mamelucos térmicos y tuvo una discusión con Gisela Barale porque ella le decía que eso era para la gente que estaba trabajando y la llamó a Huichaqueo, quien le contestó que “si Gómez lo quiere, se lo lleva”, detalló Iturrioz.

No se pudo recuperar ninguna de las 461 bolsas de alimento para perros que, en ese año 2017, en el mercado “tenían por valor 2.000 pesos y ellos lo vendían por 500 pesos o dos bolsas por 800 pesos. También aparecieron algunos funcionarios políticos haciendo beneficencia, arguyendo que ellos habían realizado la gestión, esto es lo que más indignó a la denunciante que fue quien hizo las gestiones para obtenerlo”.

“Royal Canin destinó para Comodoro Rivadavia ese alimento, no podía tener otro destino porque la inundación genera en las mascotas que tengan infecciones intestinales. Entonces era un alimento especial con contenido medicamentoso para infecciones gatrointestinales, no había en la provincia, ni en la Patagonia, otras bolsas como las que mandó la firma para acá”, aseguró.

CONDENAS SOLICITADAS POR ITURRIOZ

El fiscal Iturrioz anticipó una pena provisoria de 5 años de prisión más inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos para la extitular de la cartera de Familia, Leticia Huichaqueo.

En el caso de Gómez, la parte acusatoria solicitó una pena de 4 años y medio de prisión. Tanto Huichaqueo como Gómez, están acusados del delito de peculado reiterado en carácter de coautores, además de inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Para Suárez, la imputación de falsedad ideológica en carácter de partícipe necesario, agravado por ser funcionario público, con una pena provisoria de tres años y medio de prisión, más el doble de ese tiempo de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Finalmente para Cordero, su pena sería de dos años y medio de prisión por el delito de falsedad ideológica en carácter de partícipe necesario.

Para Iturrioz las responsabilidades principales están en cabeza de Gómez y Huichaqueo, mientras las responsabilidades de Suárez y Cordero son secundarias en cuanto a la valoración de la energía criminal plasmada en los hechos.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo