Banner Radio Header

política/judiciales | Chile | Humans Right Watch | CIDH | Instituto Nacional de Derechos Humanos | Amnistía Internacional | carabineros | Derechos humanos | Sebastián Piñera

Humans Rights Watch denunció violaciones a los Derechos Humanos en Chile

Humans Right Watch se suma a las denuncias ya presentadas por la CIDH y Amnistía Internacional, debido a la innumerable cantidad de casos reportados por malos tratos, torturas, abuso sexual y desapariciones.

Además de las denuncias por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional por la represión en Chile, ahora se suma otra denuncia por parte de Human Rights Watch por las "graves violaciones a los derechos humanos" en el país.

Representantes de la organización le entregaron al presidente Sebastián Piñera un informe pormenorizado para repudiar el excesivo uso de la fuerza de Carabineros, que se reflejan en las más de 442 querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en representación de víctimas de presuntas lesiones, tratos crueles, torturas, abusos sexuales, homicidios y tentativas de homicidios atribuibles a fuerzas de seguridad. Al respecto habló el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.


Hay centenares de denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas.

El organismo entregó un informe que incluye también recomendaciones orientadas a prevenir abusos por parte de los uniformados y para fortalecer los mecanismos de supervisión.

Hacen énfasis en el “uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios”, además de “abusos contra personas detenidas” que facilitaron “graves violaciones de los derechos de muchos chilenos”.

"Carabineros utilizó la fuerza de manera excesiva"

El organismo entrevistó a más de 70 personas en Santiago y Valparaíso en noviembre, muchas de ellas heridas por los perdigones o por gases lacrimógenos, así como se reunió con aquellas personas que denunciaron abusos policiales. “Human Rights Watch recabó pruebas consistentes de que Carabineros utilizó la fuerza de manera excesiva en respuesta a las protestas e hirió a miles de personas, con independencia de si habían participado en hechos violentos o no”, destacaron.

Embed

En su balance, señalan que la Fiscalía Nacional está investigando 26 muertes. Entre ellas está el caso de un manifestante que murió después de presuntamente recibir una golpiza de carabineros en la calle, tres personas que habrían recibido disparos letales con armas de fuego por militares y una persona que fue atropellada por un vehículo de Infantería de Marina. Allí indican además que Carabineros detuvo a más de 15.000 personas “y cometió abusos contra algunas de ellas”.

Abusos a detenidos

“De las 442 querellas presentadas por el INDH en representación de víctimas de abusos, 341 se refieren a señalamientos de torturas y trato inhumano, y 74 a denuncias de abusos sexuales. Numerosos detenidos afirman haber sido golpeados brutalmente por carabineros. Otra de las acusaciones más frecuentes fue que carabineros obligaron a detenidos, incluidos niños y niñas, a desvestirse y hacer sentadillas totalmente desnudos en comisarías”, puntualizaron. El organismo aclaró que esta práctica de desnudamientos está prohibida en los protocolos de Carabineros desde marzo de 2019.

“Los carabineros parecen ser más propensos a obligar a desnudarse a mujeres y niñas que a hombres, según estadísticas del INDH y entrevistas realizadas por Human Rights Watch”, denunciaron, añl relatar casos en que carabineros “tocaron los genitales de las mujeres tras obligarlas a quitarse la ropa”.

En el informe subrayaron además que los servicios de urgencias médicas del país atendieron a 11.564 personas heridas en relación a las manifestaciones entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre. De estas, más de 1.100 presentaban lesiones moderadas o graves.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo