Banner Radio Header

Sociedad | precios máximos

Imprimirán los precios en los envases de los productos de Precios Máximos

El Gobierno nacional prepara para los próximos días el lanzamiento de una canasta de 120 productos a precios congelados, mientras que se conocerá cómo continuará el programa.

El Gobierno nacional prepara el lanzamiento de una canasta de 120 productos a precios congelados, mientras que el martes concluye el acuerdo actual del Programa Precios Máximos. Una de las novedades será que los precios acordados estarán impresos en los envases de esos 120 productos.

Precios Máximos se inició el 19 de marzo de este año, a partir de una resolución que congeló los valores de unos 300 productos y obligó a retrotraerlos al 6 de marzo, no obstante lo cual en julio y en setiembre se autorizaron aumentos de entre 2% y 6% cada vez.

En los próximos días se espera el lanzamiento de la nueva lista en la que trabaja la Secretaría de Comercio Interior que comprende a 120 productos de la canasta básica, y que incluyen alimentos, bebidas y productos de higiene personal, y tendrá precios congelados por seis meses.

De acuerdo con información oficial, el acuerdo ya está prácticamente cerrado con las empresas que participan y que forman parte de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

Una de las novedades será que los precios acordados estarán impresos en los envases y, a diferencia de Precios Cuidados y Precios Máximos que son canastas que los consumidores pueden conseguir en cadenas de supermercados de todo el país, ahora el objetivo es que esta canasta esté disponible también en los comercios de cercanía o barriales.

Se espera que esta canasta sea acotada, con menos de la cuarta parte de productos que Precios Cuidados, pero no por eso menos representativa del consumo local y básico, y que el precio esté impreso en la etiqueta, de modo que no se generen distorsiones y se respete el programa.

Para el miércoles 16 de junio se espera la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo, un dato fundamental como referencia para los futuros acuerdos de precios que se lleven a cabo con las cámaras empresarias.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo