Banner Radio Header

Economía | Gobierno Provincial | Ley tributaria | Chubut | Economía | Campo | Leandro Cavaco | Sociedad Rural | Tarde para miles

Impuesto inmobiliario rural: el sector ve bien un "reordenamiento"

LaCienPuntoUno dialogó con Osvaldo Luján, presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut y presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, en relación al impuesto inmobiliario rural, que el gobierno ha manifestado busca avanzar en su cobro efectivo.

"Reforma tributaria" ha sonado estos días en boca de varios funcionarios provinciales, como el secretario de gobierno Andrés Meizner y el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, incluso también ha mencionado este tema como parte de la agenda gubernamental el gobernador Mariano Arcioni. Según aspectos de un informe que publicó el periodista Pablo Vernazza, realizado por el contador de comodoro Diego Touriñán, el impuesto inmobiliario rural, que la provincia actualmente recauda en un porcentaje muy bajo, sería uno de los puntos principales de este proyecto, que tiene algunas coincidencias con el demandado en los últimos años por sectores gremiales, como la Mesa de Unidad Sindical, que a su vez plantea mayores impuestos para el petróleo, el aluminio, la pesca, etc.

Tarde Para Miles dialogó con Osvaldo Luján, presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut y presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, y le consultó su opinión sobre esta iniciativa.

Embed

"Es importante lo que está haciendo el contador Diego Touriñán, que está trabajando en un reordenamiento y un análisis de la situación, no sólamente del impuesto inmobiliario sino del resto de lo que debe percibir la provincia, me parece lógico y bienvenido que así se haga", señaló el referente del sector agropecuario.

Según el estudio del contador comodorense Diego Touriñán, de un total de 4.096 establecimientos rurales, hay solamente 721 parcelas (17 %) que pagan la alícuota del 12/1000 por una suma de $ 533 millones

Luján señaló que efectivamente hay un problema de ordenamiento con las partidas inmobiliarias y las altas de información al respecto, que "hay que poner en orden". Además, durante muchos años el sector estuvo en emergencia y el pago fue suspendido. Y por otro lado existe una ley de ingresos de la provincia, donde está establecido ingresos brutos y el impuesto inmobiliario. En este punto, existen tres categorías para el sector rural, que se catalogan en función de la cantidad de animales que tiene el establecimiento, una ley "Que a lo mejor no fue puesta en práctica por falta de documentación y de información".

Dicha ley, señala Luján, establece que hasta 6 mil ovinos el productor está excento del impuesto inmobiliario; y de 6 mil a 15 mil el pago es del 50%

"Esta ley habría que modificarla llegado este reordenamiento, pero hay que señalar que el 80% de los productores no llega a una cantidad de hacienda de 6 mil animales. Por encima de las 15 mil cabezas de ganado, hay un 10% de productores". Esto debe requerir un ordenamiento. No es que nos quejamos porque tenemos que pagar impuestos, el sector hoy se ve afectado en su capacidad contributiva, no sólo por la pandemia, sino desde antes".

El impuesto inmobiliario rural es el 12/1000 de la valuación de la propiedad, la valuación es una fórmula que integra el precio de la tierra y la "receptividad del campo"

Consultado acerca de si hubo comunicaciones con el gobierno provincial por este proyecto, Osvaldo Luján señaló: "La búsqueda de cobrar lo que hay que cobrar, siempre en función de la capacidad distributiva, está bien. Si el sector es llamado a la mesa dirá lo que tenga que decir sobre un impuesto más, además de los que tenemos, como las retenciones. Tenemos una comunicación continua con el ministro de la Producción, Leandro Cavaco, en todo lo que hace a la operatoria del sector, pero no se ha hablado este tema".

MERCADO DE EXPORTACIÓN AFECTADO

A fin de julio comienza la esquila de la lana fina, explican desde el sector, que se exporta en un 98%. Con "precios muy buenos" durante los últimos años, que se redujeron de 8 a 3,5 dólares promedio. A su vez se le incorpora un dólar oficial a 65 pesos que con retenciones queda en 60, lo que "no refleja la realidad económica". Luego, como otro factor, estaría la baja de la demanda, que se ha visto reducida, por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y por la pandemia.

Embed

Dejá tu comentario

Seguí leyendo