Banner Radio Header

Sociedad | Pampa Azul | Área Natural Protegida | Cámara de Diputados | Área Marina Protegida Bentónica

Impulsan la creación del área marina protegida "Pampa Azul"

Se trata de un debate por una ley de protección de una región de alta productividad primaria de la plataforma continental.

Con la participación del secretario de Malvinas Argentinas, Daniel Filmus, y diferentes funcionarios involucrados en la temática, el oficialismo trató un proyecto de ley presentado por la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, y además se comprometió a continuar haciendo reuniones para tratar este punto.

“Este proyecto no está atados al calendario electoral. Involucra a un conjunto de áreas estratégicas para avanzar la soberanía del país", destacó Filmus.

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, manifestó: “Proteger a nuestros recursos, no es solo una tarea que tiene que ver con sancionar, sino también con la prevención mar y promocionar una estrategia pesquera, en definitiva tener una mirada soberana”.

A su turno, la directora Nacional de Áreas Marinas Protegidas, Mercedes Santos, señaló: “Apoyamos fuertemente la creación de un área marina protegida en este sector”.

El Agujero Azul, una región de alta productividad primaria, es área de alimentación de varias especies de gran importancia económica como la merluza, la anchoíta, la vieira patagónica y el calamar, y de muchas especies de aves y mamíferos.

"Hoy nuestro país tiene derecho soberano y responsabilidad de cuidado sobre el lecho y el subsuelo y toda esta zona”, remarcó Graciela Camaño.

“La pesca ilegal no declarada constituye uno de los desafíos globales, necesita de un transbordo y los tripulantes se vuelven esclavos en estos barcos porque se pasan mucho tiempo sin controles, pescando”, señaló.

Camaño destacó: “Nosotros no estamos yendo a demarcar un área que no esté dentro de lo que nos ha aprobado ahora Naciones Unidas, queda claro que lo que pretendemos es una reserva bentónica en la zona del Fondo”.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo