Banner Radio Header

Sociedad | Lago Puelo | incendios forestales | Incendios Cordillera | Augusto Sánchez

Incendios en la Cordillera: En Lago Puelo hay gente que vive en carpas

En la localidad cordillerana son 1500 los afectados por los incendios forestales y muchos optaron por temor volver a sus terrenos y vivir en carpas. "La comarca no estaba preparada para afrontar esta crisis", dijo el Intendente de Lago Puelo a LaCienPuntoUno.

El Intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, habló con LaCienPuntoUno sobre la situación que atraviesan luego de los incendios forestales que afectaron a la Comarca.

Sánchez aclaró que todavía en algunos lugares hay puntos calientes y siguen trabajando los brigadistas en la zona entre El Hoyo y Epuyen.

"No hay un manual para esto, la comarca no estaba preparada para afrontar esta crisis, nunca tuvimos un incendio de esta magnitud, que afectara tanto a la sociedad", indicó.

El funcionario dijo son 1500 los afectados y que la mayoría está en casas de amigos y parientes, algunos están en casas alquiladas por el municipio y otros están reconstruyendo sus casas.

A su vez, puntualizó que, si bien no tiene un número exacto, hay familias que instalaron carpas en sus terrenos.

"Cada afectado decide qué opciones va tomando, no tengo el número exacto de cuántos son, es una cuestión personal de los vecinos, no hay solución inmediata en estos casos", contó.

Y amplió que una de las principales motivaciones de quedarse en carpa es el temor, "tienen distintos tipos de temor, es una cuestión postraumática".

Para solucionar estas cuestiones, se firmó un tratado con Nación para construir módulos habitacionales provisorios, calculado para 250 familias. Asimismo, a vecinos con daños menores se les da aportes de Nación para arreglos en sus casas.

Y esta semana el IPV Chubut está sacando una línea de crédito para construir de 3 millones de pesos y el Banco Nación sacará un crédito hipotecario.

FALTA DE SERVICIO ELÉCTRICO

Augusto Sánchez afirmó que hay una presentación en la Justicia que están haciendo los vecinos para pedir la restitución del servicio eléctrico.

En ese sentido, dijo que "hoy es el tema de mayor preocupación, muchos vecinos afectados indirectamente están hace un mes sin electricidad".

El Intendente de Lago Puelo explicó que hay grupos electrógenos que se usan comunitariamente y que "se venía trabajando bien hasta que el personal entró en retención de servicios".

"El servicio eléctrico es un problema estructural que viene desde hace años, el incendio nos quemó las líneas que venían a nuestras casas", aclaró.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo