Banner Radio Header

Policiales / Judiciales | Penta Frigorífico | Conflicto | Alberto Fernández | balas de goma | Buenos Aires | coronavirus | Cuarentena | Frente de Todos | Mendoza | pandemia

Incidentes: El mentor de "Carne para Todos" echó a 250 empleados

El frigorífico Penta, de Ricardo Bruzzese, cerró sus puertas y no pagó los salarios de marzo. Hubo acampe, protestas y dura represión policial con varios heridos. Qué dicen la empresa y la intendenta Mendoza.

Un serio conflicto generado en el Frigorífico Penta, en Quilmes,derivó ese jueves 9 de abril en graves enfrentamientos entre trabajadores y la policía, luego que la empresa propiedad de Ricardo Bruzzese, en su momento uno de los mentores del plan kirchnerista de "Carne para Todos", ratificara el despido de unos 250 empleados, desafiando incluso el decreto del presidente Alberto Fernández que impide por 60 días las cesantías laborales.

El conflicto en el Frigorífico Penta, ubicado en Camino General Belgrano al 11500, venía de arrastre, pero hizo eclosión porque la empresa no pagó los sueldos de marzo, situación que provocó reclamos de los trabajadores cada vez más airados, en medio de la desesperación que tal situación provoca en centenares de familias en medio de la cuarentena por el coronavirus. Y este jueves esas protestas, que incluían banderas y ollas populares en la puerta del establecimiento en los últimas semanas, terminaron en violencia cuando la policía cargó sobre los empleados en conflicto, disparando balas de goma y con un saldo de varios heridos.

Embed

Los empleados de Penta y la CTAA (Central de Trabajadores Argentinos Autonóma) acusan al empresario Ricardo Bruzzese de forzar un lock out patronal, denunciando que "cerró el ingreso a la planta y no pagó los sueldos de marzo, dejando a 250 familias en medio de la cuarentena en la calle". La respuesta sindical fue un acampe en la puerta del frigorífico, reclamando no solo por el pago de los haberes adeudados, sino también "por un trabajo digno, porque quieren esclavos, no trabajadores".

El Municipio de Quilmes, a cargo de la intendenta Mayra Mendoza(Frente de Todos), intentó descomprimir en los últimos días la situación, y este jueves criticó la represión policial, señalando que repudiaba "todo tipo de violencia en el marco de ese conflicto".

"Esto se da en el marco de la pandemia por el coronavirus y en medio de esta crítica situación, 250 trabajadores fueron despedidos por la empresa frigorífica. En la reunión se acordó insistir con las presentaciones legales ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y la búsqueda de una solución al conflicto. De ninguna manera, el Municipio de Quilmes avala la represión sufrida por los trabajadores y repudia la violencia como mecanismo de solución a este conflicto", concluyó la nota de la administración de Mayra Mendoza.

En la reunión propiciada por Mendoza se quedó en "buscar una solución que permita la continuidad de la empresa", pero la represión policial dejó, según denunciaron los trabajadores, "nueve heridos, con decenas de empleados alcanzados por balas de goma".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo