Banner Radio Header

Política | Estados Unidos | Ciberespacio | ciberdelincuentes

Informe federal: EE.UU. se enfrenta a un ciberataque «catastrófico»

Estados Unidos está ante un «ciberataque catastrófico», con potenciales daños duraderos, mucho más graves que los de los numerosos y graves incendios, inundaciones y huracanes, que ha tenido que soportar el país.

La Comisión del Solario del Ciberespacio de los Estados Unidos afirmó en su informe que el país se enfrenta a múltiples amenazas de ciberdelincuentes y estados nacionales: robo de IP que obstaculiza el crecimiento a largo plazo, ataques a infraestructuras poíticas, ciberdelincuencia y rescates, espionaje para obtener ventajas geopolíticas y ataques diseñados para socavar las instituciones democráticas.

«La conectividad digital que ha traído el crecimiento económico, el dominio tecnológico y una mejor calidad de vida a casi todos los estadounidenses también ha creado un dilema estratégico. Cuantas más conexiones digitales hagan las personas y más datos intercambien, más oportunidades tendrán los adversarios de destruir vidas privadas,perturbar la infraestructura crítica y dañar nuestras instituciones económicas y democráticas», señala el informe.

«Los Estados Unidos operan ahora en un ciberpaisaje que requiere un nivel de seguridad, resistencia y fiabilidad de los datos que ni el gobierno de los Estados Unidos ni el sector privado por sí solos están actualmente equipados para proporcionar. Además, están aumentando las carencias en cuanto a agilidad, conocimientos técnicos y unidad de esfuerzo, tanto dentro del gobierno de los Estados Unidos como entre los sectores público y privado».

Para enfrentar estos desafíos, la comisión abogó por un enfoque de«disuasión cibernética en capas» diseñado para «moldear el comportamiento, negar los beneficios e imponer los costos».El primero requiere que los EE.UU. trabajen con aliados para promover un comportamiento responsable en el ciberespacio, el segundo, que trabajen con el sector privado para mejorar la seguridad, y el tercero, que mantengan la capacidad de tomar represalias contra los enemigos en el ciberespacio.

El informe enumeró seis pilares de política y 75 recomendaciones para ayudar a los EE.UU. a llegar allí.Estas incluyen sugerencias para la reforma del gobierno, incluyendo: el establecimiento de una selección permanente de la Cámara de

Representantes y de los Comités de Selección del Senado sobre Ciberseguridad, un Director Nacional de Cibernética confirmado por el Senado y nuevos poderes para la Agencia de Ciberseguridad ySeguridad de la Infraestructura (CISA) que se encargará de su trabajo en el gobierno.

Con información de: Info Security Magazine.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo