Banner Radio Header

Política | Minería | Chubut | Iniciativa Popular | Silvia de los Santos

Iniciativa Popular: "A diferencia con 2014 la gente hacia cola para firmar"

Así lo destacó Silvia de los Santos, abogada y asambleísta, se refirió en diálogo con LaCienPuntoUno al proyecto de Iniciativa Popular y al Foro desarrollado en el marco del mismo.

Silvia de los Santos, abogada y asambleísta, en diálogo con LaCienPuntoUno realizó varias declaraciones sobre el Foro "Iniciativa Popular 2020" y el Proyecto presentado por la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut.

"Participo de las asambleas desde hace 10 años, yo siempre trabajé desde mi profesión con derechos humanos, desde el 2021 empezamos varia acciones judiciales contra la minería y el fracking", comentó en primer lugar.

"No somos personas jurídicas, no hay comisiones, tomamos las decisiones en el momento que nos juntamos. La asamblea nace con el objetivo de informar. La asamblea " no a la mina" nace en el 2002", agregó la profesional.

Continuando con su discurso, de los Santos comentó que, profesionales de la universidad UNPSJB comenzaron a dar charlas sobre el cianuro y "a partir de ahí se empieza a conformar la Asamblea".

En el 2014 se presentó el proyecto de Iniciativa Popular, que la legislatura no trató y el 2020 se presentó un segundo proyecto. En junio lanzamos la campaña y en julio se presentaron más de 30 mil firmas. "A diferencia con 2014 la gente hacia cola para firmar", explicó la profesional.

"Presentamos el proyecto ante el tribunal electoral en este marco de pandemia y el 21 de noviembre lo presentamos en Legislatura, no lo reciben y a la tarde reciben el proyecto de zonificación minera", continuó con su relato de los Santos.

Foro "Iniciativa Popular 2020"

"Fue toda la semana de lunes a viernes, hablamos de la constitucionalidad, el martes se habló de minería y agua, que es el fundamental de todos los extractivismos, el miércoles hablamos de democracia", dijo.

"El mundo se va orientando hace otras energías pero el estado argentino sigue estancándose. No hay otra explicación que la intención de querer traer dólares", destacó de los Santos.

"El desarrollo sustentable significa que uno realiza una actividad sin perjudicar a las generaciones futuras. En nuestro país no le exigen el abandono de minas, hay minas que siguen exiliando drenaje ácido", comentó la abogada y ambientalista.

"La actividad minera es incontrolable, no tiene resolución en el mundo. Pensemos que acá desde el 2018 estamos con medidas de fuerza permanente", sostuvo la abogada. Y agregó, "es incontrolable, porque si controlan no se puede hacer".

"El mineral que se saca se va 100% a parar a los bancos", sentenció Silvia de los Santos. Dejando en claro que se está exigiendo nuevamente que se trate del proyecto de Iniciativa Popular.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo