Banner Radio Header

Sociedad | CONICET-CENPAT | ascendencia | PoblAr | Rolando González

Investigadores buscan establecer la ascendencia de los argentinos

Esta mañana, Rolando González, investigador del Conicet-Cenpat, conversó con LaCienPuntoUno sobre el trabajo que están llevando a cabo de la institución para identificar la genealogía para analizar la diversidad en los antecesores.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación lanzó este jueves el Programa Nacional de Referencia y Biobanco Genómico de la población argentina (PoblAr), que buscará elaborar un mapa genético del país.

Esta mañana, el investigador del Conicet-Cenpat, Rolando González, conversó con LaCienPuntoUno acerca del trabajo que llevan a cabo para establecer la ascendencia biogenética de la población.

El programa busca conocer y analizar la ascendencia biogenética de la población del país, lo que tendrá impacto directo en el desarrollo de la medicina de precisión y en su aplicación a decisiones de salud pública, diagnósticos, tratamientos y medicamentos específicamente diseñados de acuerdo a las características de la población local.

González destacó que en Argentina "tenemos una diversidad rica y muy compleja, por lo que buscamos hacer estos estudios y aplicarlos a decisiones, por ejemplo, de salud pública".

"Hay medicamentos oncológicos que tienen efectos distintos en la gente según su genoma y construcción genética"

Para cerrar, el investigador destacó que actualmente se encuentran trabajando con los genomas de ascendencia europea, nativa y africana. "Estos grupos gran parte de esta diversidad escondida", aseguró.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo