Banner Radio Header

Policiales / Judiciales | Federico Massoni | Miguel Gomez | Pedro Javier Paso | Héctor Chávez

Investigarán de oficio a Massoni y al jefe de Policía, Miguel Gómez

Serán investigados junto a otros policías por la detención de dos personas en Trelew.

La Fiscalía de Trelew inició una acción penal pública de oficio para determinar las responsabilidades del Ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, y el jefe de la Policía del Chubut, el comisario Miguel Gómez.

Junto a otros policías, los funcionarios participaron el viernes pasado de la detención de dos personas en la ciudad del Valle: Se trata de Javier Pedro Paso, quien tenía pedido de captura vigente por la Justicia de Santa Cruz en el marco de una investigación por homicidio, y Héctor Chávez.

La Fiscalía, en la audiencia de control de detención realizada el sábado 11 de septiembre, manifestó que se ventilaron circunstancias que hacen presumir la posible comisión de delitos de acción pública por parte de los funcionarios, que deben ser indagados por el Ministerio Público Fiscal.

Alrededor de las 18:30 horas del viernes, una comisión policial integrada por el comisario inspector Christian Sartor, segundo jefe de la Unidad Regional Trelew; el comisario mayor Adrián Muñoz; el comisario general Miguel Gómez; y el ministro Massoni, realizaba un patrullaje por esa zona de Trelew.

Cuando frente a un domicilio de la calle Gales al 4000 observaron a dos hombres, reconociendo a uno de ellos como Javier Pedro Paso, con un pedido de captura vigente de la Justicia de la Provincia de Santa Cruz.

Según el relato, los funcionarios descendieron de un vehículo y dieron la voz de alto a Paso, al tiempo que las dos personas comenzaron a huir, siendo perseguidos por los funcionarios. Paso y Chávez ingresaron a la vivienda, pero según los funcionarios, Chávez intentó impedir la persecución en la puerta de la vivienda para que Paso pudiera escapar. El hecho quedó narrado de esta manera en el acta policial. Según esa misma acta, Chávez fue detenido por Sartor y Muñoz, mientras que tras una persecución, Paso fue detenido por Gómez y Massoni, informó el Diario Jornada.

Durante la audiencia, el defensor público Carlos Pericich, quien asistió a Chávez, formuló varias objeciones a la intervención policial que tenían que ver con el alcance de la orden de detención en contra de Paso, las personas autorizadas a practicarlas y la efectiva intervención policial que derivó en la detención también de Chávez, cuyo control responde a competencia de la Justicia del Chubut.

Pericich criticó la intervención en ella de un civil (Massoni) y pidió la producción de prueba en la audiencia, con la exhibición de un video viralizado en las redes sociales, divulgado por el propio Ministerio de Seguridad y en donde se observaría la secuencia de las detenciones.

Leer más Massoni: "Los hombres débiles generan tiempos de crisis"

Para la Fiscalía, ahí se da una de las primeras contradicciones: la publicación del video, según se puede observar en Facebook, está fechada al 10 de septiembre a las 16:40, cuando en el acta se asegura que el operativo se realizó a las 18:30.

En la Fiscalía de Trelew entienden que las imágenes se contradicen de manera burda con lo escrito en el acta de la intervención (que es un instrumento público), ya que en el video se observa que la detención de Paso fue efectuada por el comisario Gómez y el comisario Muñoz; mientras que la de Chávez la practicó únicamente Massoni. Cómo lo que se ve no coincide con lo que está escrito en el acta, la Fiscalía indica que se impone el control de todo lo sucedido y de las conductas de los involucrados.

Lo que está en duda es la actuación del ministro en el procedimiento (no consta en el acta policial), y sus facultades para intervenir en una situación así siendo un civil sin estado policial, portando un arma de fuego. Por lo pronto, todo se remite al Artículo 217 del Código Procesal Penal, que en su párrafo cuarto sólo autoriza a un civil a una aprehensión en caso de ausencia de funcionarios policiales, que están incluidos como aquellos a quienes el civil debe poner a disposición un aprehendido en forma inmediata.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo