Banner Radio Header

Política | Chubut | SEROS | ISSyS | deuda | Femech | multa | Martin Alesi

ISSyS: Multarán a los directores con $10.000 diarios por la obra social

El Juez de Familia Martin Alesi multó al ISSyS por los pagos que adeuda a la provincia, en el marco de la suspensión de servicios de SEROS.

El Juez de Familia Martin Alesi multó al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) por los pagos que adeuda a la Provincia. Cobrará 10 mil pesos diarios a cada integrante del Directorio de no restablecerse las prestaciones de SEROS o de no recaudarse los fondos que le adeuda a la Provincia.

La decisión se tomó en el contexto de un nuevo corte de prestaciones a SEROS por parte de la Federación Médica de Chubut, que mantiene suspendidos los servicios hasta el miércoles próximo, debido a que lo último que cobraron los médicos fue el 40% de las prestaciones de mayo.

Alesi subrayó que el directorio del ISSyS debe “terminar de una vez con la administración deficiente que lleva adelante desde hace años”. Apuntó al mal gestionamientos de los cobros de los montos que el Estado adeuda por aportes y contribuciones, lo que condujo a la profunda crisis de la obra social.

El Juez intimó al directorio a ejercer, en un plazo de dos días, sus deberes recaudatorios para garantizar el servicio de salud, e informar cada quince días la estrategia de cobro.

En caso de incumplimiento, se cobrará a cada uno de sus integrantes una suma diaria de $10.000 con destino al fondo de financiamiento, hasta que acrediten el restablecimiento de las prestaciones médicas suspendidas o retengan los importes que la Provincia reciba de Nación en concepto de regalías petroleras.

El Juez cita el art. 76 de la Constitución Provincial, donde se dispone que no puede darse a la contribuciones otro destino que el específico para el que son recaudadas; así el Juez indica que con la finalidad de cumplir esa manda constitucional, el Instituto tiene poderes recaudatorios contra la Provincia para el cobro del capital adeudado y sus correspondientes intereses, en beneficio de los afiliados.

Por otra parte, el Juez indica que en el caso de retención, el Instituto puede adjudicarse automáticamente los fondos de las regalías petroleras y evitar los retrasos que pudieran presentarse en un proceso judicial, especialmente cuando esas sumas de dinero tienen como fin garantizar el derechos de los afiliados a su salud.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo