Banner Radio Header

Economía | chubut | Javier Alvaredo | Banco Chubut | FUCO | Oscar Antonena | Legislatura | Mariano Arcioni | Petrominera

Javier Alvaredo: "En el FUCO hay 6.000 millones de pesos"

El vicepresidente primero - a cargo de la presidencia- del Banco Chubut, Javier Alvaredo , reveló en una entrevista periodística los fondos que tiene la provincia de Chubut depositados en el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO), uno de los secretos mejor guardados por su antecesor, Julio Ramirez.

El vicepresidente primero del Banco Chubut, a cargo de la Presidencia hasta que la Legislatura apruebe su pliego, Javier Alvaredo, efectuó declaraciones periodísticas al diario El Chubut de la ciudad de Trelew. En ella abordó cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la entidad que preside , pero hubo una parte donde abordó la cuestión económica financiera de la provincia.

Se le preguntó si se podría utilizar el FUCO ( Fondo Unificado de Cuentas Oficiales) para pagar los salarios y ponerse al día con los trabajadores y jubilados estatales Alvaredo señaló que "lo tenemos que analizar", para luego para revelar el secreto mejor guardado por su antecesor en el cargo, Julio Ramirez, la cantidad de fondos que tiene anclados en este Fondo la provincia. "Lo que hay en el FUCO creo que son 6.000 millones de pesos ", que al cambio oficial serían unos 85 millones de dólares. Agregó que "hay que ver la disposición política, pero el Banco apoyará fuertemente las necesidades de la provincia".

"De todas maneras", agregó, "no depende tanto de nosotros, sino de la normativa del Banco Central. Son reglas que se adoptan de acuerdo a criterios internacionales. Lo importante es que hay disposición para colaborar y analizar.

EL FUCO

No sería algo nuevo que el gobierno provincial, que encabeza Mariano Arcioni, apele al Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO). Ya lo había hecho en octubre del año pasado, mes de las elecciones generales en la Argentina.

La Resolución Nº 218 del 8 de octubre de 2019 dispuso "la utilización de un monto de $ 250.000.000 correspondiente al Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO), de conformidad a lo dispuesto por el artículo 5º del Decreto Nº 403/ 2013".

En la misma sintonía, la Resolución 220 del 10 de octubre de 2019 dispone "la utilización de un monto de $ 140.000.00 correspondiente al Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (F.U.C.O)".

Como dijimos más arriba, Julio Ramirez, jamás reveló los fondos depositados en ese cuenta, ni los movimientos. Ante requisitorias periodísticas se excusaba de proporcionar esa información amparándose en el secreto bancario. Por tal motivo nunca se pudo confirmar que esos 390 millones de pesos que utilizó el gobierno para saldar deuda de los trabajadores provenían de los U$S 6 millones obtenidos por Petrominera Chubut al venderle un yacimiento a CAPEX.

LA DEUDA NO SE PUEDE PAGAR

En la entrevista, Javier Alvaredo fue terminante al asegurar que la deuda en dólares que tiene la provincia "no se puede pagar". Y que hay que resoverlo de manera inmediata.

Luego de aclarar que el responsable del tema es Oscar Antonena, dijo que "hay muy poco tiempo que perder, antes de octubre tiene que estar resuelto porque esa deuda no se puede pagar, no hay vuelta que darle", aseguró.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo