Banner Radio Header

Política | Sindicatos Petroleros Jerárquicos | desinfección | José Lludgar | Luis Villegas | David Klappenbach.

Jerárquicos llevaron adelante un desinfección en la sede central

La tarea se desarrolló en la localidad de Comodoro Rivadavia, Chubut, donde la Institución que conduce José Llugdar tiene sus oficinas y en la que también cuenta con asiento la Mutual que preside el propio Secretario General.

El trabajo, supervisado por la Secretaría Adjunta a través de su titular, Luis Villegas, en colaboración con la Delegada Gremial Bárbara González y personal de la entidad mutualista, lo desarrolló la empresa ‘Optima Desinfección’, que cuenta con las más altas certificaciones en el rubro.

Bajo un estricto protocolo de limpieza y desinfección de superficies, se llevaron a cabo dichas labores, las que adelante se realizarán en forma periódica; marcándose como objetivo del mismo establecer las pautas en áreas clasificadas correspondientes al inmueble, que fue previamente relevado; informó hoy la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.

En primer término, se concretó el procedimiento general al proceso de desinfección de superficies, con una primera fase de amonio cuaternario de 5ta generación y una segunda consistente en ozonización, donde el ozono destruye numerosos virus, bacterias y hongos, y es muy eficaz contra la familia de coronavirus, habiendo estudios que demuestran que elimina más del 99% de los virus en tan solo 20 segundos. Según la OMS, el ozono es el desinfectante más potente contra todo tipo de microorganismos.

En la segunda fase, se dio la acción desodorizante del ozono, que no es debida a un camuflaje de olores (como lo hacen los ambientadores con perfumes) sino que se trata de una verdadera destrucción química del olor. Éste, por su gran poder oxidante, destruye toda clase de olores desagradables teniendo su mayor acción frente a los olores de procedencia orgánica.

Como desinfectante y antiséptico, el ozono destaca por ser altamente eficiente como bactericida, viricida y fungicida, destruyendo con gran rapidez estreptococos, estafilococos, colibacilos y otras bacterias. De la misma manera, ha evidenciado ser muy útil en la eliminación de las más enérgicas toxinas difterianas y tetánicas.

Protocolo y marco de aplicación

En virtud de la pandemia de Covid-19, se realiza una desinfección y limpieza material de superficies y ambientes; donde debido a la posible supervivencia del virus en el medio ambiente durante varias horas, las instalaciones y áreas potencialmente contaminadas con el virus que produce la enfermedad de Coronavirus, deben limpiarse permanentemente, utilizando productos que contengan agentes antimicrobianos que se sabe que son efectivos contra ellos.

Por tal motivo, resulta necesario adoptar todas las medidas de seguridad posibles antes, durante y después de ejecutar las actividades conducentes a la limpieza y desinfección de sitios potencialmente contaminados -o no contaminados- con el virus que produce la enfermedad Covid-19.

El objetivo es hacer efectivo y eficaz el proceso de limpieza y desinfección de espacios de uso público y lugares de trabajo de acuerdo al establecimiento relevado y su alcance es para los espacios de uso público y lugares de trabajo, para la desinfección específica con las recomendaciones verificadas al tipo de infraestructura.

Previo a efectuar la desinfección del sitio, la empresa contratada por el Sindicato verificó visualmente para asegurarse que con anterioridad se ejecutó el proceso de limpieza de superficies en general, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica y que el sitio se encontraba en óptimas condiciones de orden para dar inicio a su desinfección total.

Una vez iniciado el proceso de desinfección en superficies, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de las metodologías propuestas por el servicio a mención, la metodología es la aplicación del producto desinfectante y posterior tarea de complementar de manera rigurosa el repaso de los sitios correspondientes.

Los desinfectantes de uso ambiental utilizados en esta oportunidad (amonios cuaternarios de 5ta generación) estuvieron acompañados de la Hoja de Seguridad correspondiente y su aprobación ANMAT, haciéndose asimismo el uso de Proceso de Ozonización en todos aquellos sitios de oficinas asegurando que su forma gaseosa actúe como un potente desinfectante del aire contra virus, hongos y bacterias, siendo una de sus ventajas que no deja residuos químicos una vez realizada la desinfección con el mismo.

Para la utilización del sistema Fase 2 ozonización, la primera etapa del relevamiento implicó tomar datos referenciados en el volumen del sitio (metros cúbicos del lugar a desinfectar), y se tuvo en cuenta que cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener la Instalación ventilada, abriendo ventanas, si es factible), siendo muy importante que las actividades se realizaran por personal especializado y fuera de horarios normales de actividad pública o personal presente.

En el caso de limpieza y desinfección de textiles, por ejemplo, ropas, cortinas, etc. que se encuentran en el establecimiento, es de destacar que con las metodologías utilizadas considerando el Ozono y amonio cuaternario, los mismos no generan ningún tipo de residualidad en esa clase de elementos, lo que garantiza la no afectación de tales.

Finalmente en cuanto al manejo de residuos, se asumió que los derivados de las tareas de limpieza y desinfección, tales como elementos y utensilios de limpieza y los EPP desechables, fueron trasladados por la empresa contratada a un sitio de eliminación final autorizado; por lo que una vez culminada la labor, el procedimiento y metodología fueron certificados y la empresa hizo entrega de una oblea donde consta el servicio adquirido oportunamente.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo