Banner Radio Header

Deporte | Selección Argentina | Mundial de fútbol | Fair Play | LaCienPuntoUno

José Daniel Valencia: "Menotti es como mi papá y Diego Maradona como un hermano"

El exjugador de la Selección Argentina rememoró en Fair Play la consagración en el Mundial de 1978.

José Daniel Valencia, campeón con la Selección Argentina en el Mundial de 1978, habló en Fair Play por LaCienPuntoUno sobre la consagración del primer título del mundo que consiguió el seleccionado argentino.

Desde Córdoba, el exmediocampista contó cómo es el trato con la gente y el reconocimiento que recibe por haber jugado en Talleres. "Hasta el día de hoy, y a pesar de que no había la tecnología que hay hoy en día, se nos sigue recordando bien. Cuando voy a la cancha siguen hablando de ese equipo. Me quiso llevar el Real Madrid, el Zaragoza pero siempre me quise quedar acá porque estaba en el mejor equipo del mundo".

Al recordad la final de la Copa del Mundo de 1978, habló de las primeras sensaciones que tuvo al escuchar el silbato que decretaba el título para la Selección Argentina. "Por mi cabeza pasó irme a Jujuy, a abrazar a mi mamá. Yo no me quedé y por eso no hay fotos mía con la Copa, terminó el partido y fui a buscar el auto y me fui a Jujuy, quería estar con mi mamá, con mis amigos después de cuatro años que habían sido exitosos en todo sentido porque era lo que todos los jugadores del interior queríamos, era la Copa del Mundo".

Embed

En relación al entrenador y lo importante que era Menoti en la Selección dijo: "Que puedo decir de una persona que le dio la posibilidad a un montón de jugadores del interior de ser conocidos internacionalmente, de integrar una Selección Argentina. Después de César no hubo más nadie que se acordará de la gente del interior. El empezó con reunirnos a jugar en Salta, Jujuy, Tucumán, Rosario, nos citó en Salta y ahí empezó todo el proceso tan lindo. Esos cuatro años que compartimos con César nos ha enseñado no sólo en lo futbolístico sino también de la vida, un tipo muy convincente en las cosas que el decía, muy fácil en las explicaciones, no te complicaba hablando de estrategias. Era una gran motivador, aparte conocía a todos los jugadores sin haber la televisión y los contactos que hay ahora, pero el sabía de todos los jugadores porque siempre fue un estudioso y a cada uno lo hacía sentir el mejor del mundo".

Con respecto a lo que fue el último corte en la lista para el Mundial y la no convocatoria de Diego Maradona comentó: "A Diego lo empecé a conocer más cuando estuvimos en la Selección en la cual él quedo afuera y fue muy doloroso porque habíamos estado un par de meses juntos y sabíamos que tres teníamos que quedar afuera. Yo me imaginé que quedaba afuera porque César lo había dejado afuera, era chico y nosotros teníamos varios partidos internacionales, claro que con el diario del lunes terminó siendo el mejor del mundo pero en ese momento no era tanto. César lo llevó de a poco en ese juvenil del 79 nombrándolo como capitán y después fue lo que fue, el mejor del mundo. El es el padrino de una de mis hijas. César es como mi papá y Diego como un hermano".

El "Rana" recordó las veces que estuvo en Comodoro Rivadavia, tanto con la Selección Argentina como con Talleres de Córdoba. "Fui tres veces. Me llamó la atención el viento, cada ciudad tiene su encanto. Generalmente nosotros no conocemos mucho, del hotel a la cancha y al aeropuerto pero si me acuerdo del viento que inclusive en la cancha nos costaba jugar bien porque el viento era importante".

Por último recordó lo que fue jugar con el "Pirulo" Britapaja y lo que era como jugador el delantero de Sarmiento. "Un tipo espectacular, parecía que andaba en el aire cuando jugaba porque tenía mucha calidad".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo