Banner Radio Header

Sociedad | Sebastián Núñez | Coronavirus | jóvenes | LaCienPuntoUno

Jóvenes en pandemia: "Explotar una grieta privilegia intereses"

Esta mañana, LaCienPuntoUno conversó con el psicólogo Sebastián Nuñez acerca de la pandemia, la salud mental y las atribuciones que se le hacen a la juventud por el avance del coronavirus.

Tras las afirmaciones de diferentes referentes políticos responsabilizando a los jóvenes de ser los culpables del crecimiento exponencial de casos de coronavirus en el país, LaCienPuntoUno conversó con Sebastián Núñez, psicólogo, docente en la UNPSJB y Coordinador del Área Externa de Salud Mental del Hospital Regional.

Nuñez comentó que la postura de los adolescentes fue variando desde marzo del año pasado hasta hoy, momento en el que se les pedía que "pasaran de una forma totalmente distinta a lo habitual el 15% de su juventud" con el fin de cuidar la salud de otros; mientras que hoy "los jóvenes sienten que les están sacando algo, y no sabemos cual es el límite de ese malestar que los caracteriza".

A pesar de esta situación, el psicólogo remarcó que sigue siendo complejo responsabilizar a los jóvenes de muchas cuestiones sin comprender la cotidianidad a la que éstos tuvieron que renunciar en los últimos meses.

Además, remarcó ciertas cuestiones vinculadas a la conformación de los vínculos entre los adolescentes: "Cuando en grupos de jóvenes alguno usa máscara o no comparte mate viene la cargada".

"El malestar está en sentir que les están sacando algo que les pertenece"

Por otro lado, el docente de la universidad local remarcó que considera que hoy es poco practicable que otra vez las fuerzas de seguridad vuelvan a un control estricto de la sociedad, debido a que hay un agotamiento grande debido a las responsabilidades que han tenido que tomar; por lo que el hecho de explotar la grieta genera velar por los intereses propios de algunos sectores que pueden estar beneficiados.

Para cerrar, Nuñez hizo un racconto de los últimos meses, y afirmó que, en su campo laboral, pudieron identificar más situaciones de ansiedad, principalmente por cuestiones económicas y laborales.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo