Banner Radio Header

política/judiciales | Paulo König | Instituto de Seguridad Social y Seguros | Gobierno Provincial | LaCienPuntoUno

Juez König: "Es un caso sencillo: Hay que remitirse a la Constitución"

El magistrado conversó esta mañana con LaCienPuntoUno sobre el fallo que decretó la inconstitucionalidad del doble veto de las leyes sancionadas por la Legislatura sobre la normativa de elecciones y la organización del ISSyS.

Ayer, el juez laboral Paulo König dio lugar al amparo presentado por diversos sindicatos provinciales contra el Decreto Provincial 468/19, dictado por el gobernador Mariano Arcioni y teniendo que promulgar las modificaciones de la Ley N°036/19 sobre el sistema organizativo y de elección de cargos en el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).

Dicha norma fue vetada en el Decreto Nº1104/18, insistida en la Legislatura en abril del 2019 y vetada nuevamente en el Decreto Nº468/19

En este contexto, LaCienPuntoUno conversó esta mañana con König, quién afirmó que para dictaminar su fallo comprendió que éste es un mismo proyecto en el que la Legislatura insiste en 2 periodos distintos y consecutivos, "y ahí la Constitución es clara, equilibrando el poder entre el gobernador y la Legislatura".

Embed

Sobre la tardanza del fallo, el magistrado aseguró que el gobierno provincial interpuso dos apelaciones, por lo que tuvo que elevar su fallo a la Cámara de Apelaciones y luego al Superior Tribunal de Justicia, espacios que posteriormente ratificaron su postura.

Para cerrar, el juez laboral afirmó que al ver los fallos de las diversas cámaras su sentencia fue completamente válida, y definió al caso como "sencillo" al encontrarse el caso resuelto en la Constitución Provincial.

FALLO KONIG
Fallo del juez König sobre los decretos del gobierno
Fallo del juez König sobre los decretos del gobierno

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo