Banner Radio Header

Policiales / Judiciales | Cristóbal López | Oil Combustibles | Gustavo Toquier | Juicio | AFIP

Juicio a Toquier: El apoderado de Oil Combustibles aseguró que no hubo domicilio ficticio

"El concurso preventivo de la empresa fue iniciado el 23 de marzo de 2015 y desde julio del año anterior se trasladó el domicilio a Comodoro, luego de publicar su traslado en el Boletín Oficial", aseguró el testigo.

En la mañana del presente lunes se concretó una nueva jornada del juicio que tiene como imputado al juez de ejecución civil Gustavo Toquier en sede de los tribunales penales del barrio Roca, en forma presencial. En la fecha se escuchó la palabra por videoconferencia de un abogado de la sociedad Oil Combustibles, propuesto por la defensa y con ello se concluyó con la incorporación de la prueba testimonial del caso. Para el próximo jueves se concretará la declaración del imputado y la incorporación de la prueba documental de la causa. En tanto que la semana que viene se esperan los alegatos finales de las partes.

El único testigo de descargo de la fecha, fue el abogado apoderado de la sociedad Oil Combustibles y otras empresas del Grupo Indalo, Javier Dubois, por videoconferencia desde Pilar, provincia de Buenos Aires. Recordó que en 2015 la sociedad comenzó a transitar una situación financiera difícil, esto en conjunto con una campaña mediática muy fuerte contra sus beneficiarios finales Cristóbal López y Fabián De Souza. Las operaciones de la empresa consistían en comprar petróleo crudo, refinarlo en San Lorenzo, Santa Fé y luego venderlo en la red de estaciones de servicio. Este “estrés financiero de la compañía fue una persecución política de la AFIP contra López y De Souza”, aseguró el testigo.

El concurso preventivo de la empresa fue iniciado el 23 de marzo de 2015 y desde julio del año anterior se trasladó el domicilio a Comodoro, luego de publicar su traslado en el Boletín Oficial, aseguró el testigo. Correspondía iniciar el concurso preventivo en Chubut y se abrieron oficinas en Capital y Santa Fé. Asimismo aseguró que el autor intelectual del concurso fue él. No hubo domicilio ficticio, para que el acreedor no se entere donde se sustancia el concurso, y la sociedad trasladó su domicilio mucho antes de la cesación de pagos.

Luego hubo una medida atípica del juez Furnari y la Cámara contencioso administrativa revocó lo que hizo Furnari. Seguidamente la AFIP plantea una medida inhibitoria y se presenta un recurso pero fue rechazado. Luego la Corte Suprema suspende el concurso y dispone que el concurso debe continuar en Buenos Aires. Luego en una tercera resolución la Corte dispone que todo es nulo porque se trata de un domicilio ficticio, recordó el testigo.

El tribunal unipersonal de debate fue integrado por Mariano Nicosia, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Verona Dagotto, fiscal general; en tanto que la defensa de Toquier fue ejercida por María de los Ángeles Garro y Cristina Sadino, defensoras públicas.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo